1 de noviembre 2018 | 5:00 am

Las pérdidas que sufrieron los mercados financieros durante octubre dejaron un ganador: el oro.

El metal dorado, considerado como un activo de refugio, acumuló una ganancia de 2% en octubre, mientras que en el mercado mexicano el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 11.21%, su mayor caída mensual de nueve años.

El cambio en el sentimiento de los inversionistas responde a una escala en los conflictos comerciales y una posible desaceleración en los crecimientos de las utilidades de las empresas.

El precio del centenario, considerada una de las monedas de oro más populares de México, tuvo su nivel más alto desde julio. El miércoles, el precio de venta del centenario era de 31,000 pesos por moneda en sucursales de Citibanamex.

El centenario tiene un peso de 1.2 onzas y, por cada 1,000 partes, 900 son de oro (pureza de 0.900).

El sentimiento que pesa sobre el mercado es de “miedo extremo”, de acuerdo con el índice Miedo y Codicia de CNN Business. Hace un año, el índice se ubicaba del otro lado la balanza en “codicia extrema”.

Para un inversionista conservador, con alto grado de aversión al riesgo, “la mejor opción será buscar activos de refugio como el oro y más ante escenarios tan volátiles”, dijo Fernando Sotres, operador de mercado de dinero en Banorte.

Desde mediados de octubre, el precio del oro en mercados internacionales recuperó su nivel clave de 1,200 dólares por onza, al cerrar el mes en 1,214.91 dólares. A su par, el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) GLD ganó 2.12% en el mes y cerró la sesión de ayer en 115.15 dólares.

Un ETF comparte características de un fondo de inversión –por la diversificación que brinda– y de una acción –por estar listada en una Bolsa de Valores–. En el caso del GLD, éste tiene una relación muy cercana con el precio al contado del metal dorado.

Contrario a instrumentos como el GLD, el centenario, al igual que todas las monedas de oro, debe ser vista como inversiones de mediano a largo plazo (al menos tres años) y por la diferencia entre su compra y venta no pueden ser ocupadas para especular, de acuerdo con Guillermo Barba, analista de Top Money Report.

El centenario se ha visto beneficiado por dos eventos. El primero, el alza en el precio del oro a nivel internacional, y el segundo por la depreciación del peso ante el dólar. Tan solo en octubre, el peso cayó 8.45% ante la divisa estadounidense.

Un nivel a cuidar en el precio del oro a nivel internacional es de 1,196 dólares por onza, desde el punto de vista técnico, pues si pierde dicho nivel su descenso podría acelerarse.

Al menos para lo que resta del año se espera más volatilidad en el mercado accionario. Eventos como las elecciones legislativas de cada dos años en Estados Unidos, las tensiones comerciales con China y en México lo relacionado con la transición política, pueden ser algunas razones para que el inversionista busque refugio.