fbpx
Empresas van tras las ayudas gubernamentales de AMLO

10 de abril 2019 | 5:00 am

Firmas como Edenred, Sodexo, Brexel ven una oportunidad de negocios en la entrega de apoyos gubernamentales a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, los cuales forman parte de los programas sociales promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno eligió de forma directa a Banorte y Banco Azteca para que fueran las instituciones encargadas de dispensar los recursos a la población, porque de acuerdo con López Obrador, eran las que contaban con un mayor número de unidades repartidas por todo el territorio nacional.

Sin embargo, las emisoras de vales no quitan el dedo del renglón para también ser parte de quienes entregan apoyos sociales a través de tarjetas.

Totalmente vemos una oportunidad de negocio con los apoyos gubernamentales de la población. Estamos abiertos a cualquier nueva oportunidad y es otra de las líneas de operación que tenemos tanto en México como a nivel grupo

dijo Adolfo Álvarez, director de marketing y experiencia del cliente en Edenred México.

De acuerdo con la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), los beneficios que ofrecen los vales, tarjetas y monederos electrónicos al gobierno son que los recursos se utilicen para lo que fueron adjudicados y que cumplan con el marco jurídico existente.

“Además, contribuyen con la formalización de la economía, ya que sólo pueden utilizarse en establecimientos formales”, explica la asociación que agrupa a empresas como Edenred, Efectivale, Sí Vale, Sodexo, OneCard, PreviVale y Toka.

Álvarez añadió que hasta el momento no cuentan con ninguna propuesta por parte del gobierno mexicano, pero Edenred está abierta para cualquier invitación ya que posee la tecnología, infraestructura y requerimiento suficientes para atender las necesidades del programa social.

Sí Vale y Sodexo no respondieron a la solicitud de información enviada por EL CEO.

Los programas que anunció el presidente desde la campaña presidencial consisten en la entrega de una pensión bimestral de 2,500 pesos a adultos mayores de 68 años, dar becas a jóvenes universitarios, de escuelas públicas de nivel medio superior y aquellos en situación de pobreza e indígenas por un monto similar. Así como pensionar a un millón de personas con discapacidad.

Edenred explora nuevos medios de pagos

La empresa baraja la posibilidad de añadir otras tecnologías a sus soluciones de pago para este año, en las que se encuentran la adopción de biométricos y el uso de celular.

“Las tarjetas tienen un modelo que será sustituido por otros modelos de pago que vienen más adelante como el teléfono celular o tecnología como validación de huellas digitales. Hay una serie de validaciones que estamos haciendo”, comentó Álvarez.

Edenred entró al país hace casi 40 años con vales de despensa y de papel, para después pasar a operar tarjetas.

Según la empresa, el 2% del total de su negocio es bajo el modelo papel; el resto utiliza el plástico como medida.

“Para este año está en nuestros planes una iniciativa similar a la de Banxico, CoDi, para facilitar los medios de pago a nuestros usuarios. Tendremos más detalles durante el primer semestre de este año”, dijo Álvarez.