23 de abril 2020 | 12:00 pm

El consorcio conformado por Mota-Engil México, China Communications, Gavil Ingenieria, EYASA y Grupo COSH fue el ganador de la licitación para la construcción del primer tramo del Tren Maya, una propuesta que asciende a 13,394.9 millones de pesos.

La licitación adjudicará la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo que va de Palenque a Escárcega, lo cual incluye suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo Escárcega-Palenque

De acuerdo con Fonatur, para los criterios de selección de la propuesta ganadora se hizo con base en un sistema de puntos en el que la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, mientras la propuesta económica tendrá otros 50 puntos.

Tras descalificar a nueve de los 14 consorcios por inconsistencias en la documentación, así como por falta de capacidad técnica se consideraron viables cinco consorcios para el proyecto del Tren Maya.

El ganador con un puntaje de 94 resultó el consorcio conformado por Mota-Engil, quien formalizará el contrato el 30 de abril y recibirá como anticipo el 20% de la asignación presupuestaria aprobada para el 2020. El monto asciende a 939.9 millones de pesos.

La ceremonia se realizó al interior de las instalaciones de FONATUR, con la presencia de autoridades y testigos sociales, todos utilizando guantes y cubrebocas, mientras se realizaba una transmisión vía remota, se ha criticado por asociaciones civiles y organizaciones de la región que el proyecto mantenga su calendario sin cambios pese a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las empresas detrás

Mota-Engil tiene origen en Portugal y se especializa en la construcción de carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes y presas. En América latina tiene presencia en México, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Honduras y Paraguay. De acuerdo con su información en la región tienen cinco proyectos tres en Brasil, uno en Colombia y uno en Honduras. En el país la empresa es encabezada por Carlos Filipe Martins.

Tienen además la construcción y concesión de la autopista Grand Canal Siervo de la Nación en el Estado de México por un plazo de 27 años, además de la construcción y operación de la autopista de 128 kilómetros Cardel-Poza Rica por 30 años, la ampliación de la línea 3 del metro de Guadalajara, la construcción y operación por 30 años de la autopista Tuxpan-Tampico en Veracruz, la construcción de la Autopista Libramiento Poniente Acapulco, la concesión y operación de la Autopista Perote-Xalapa por 45 años. Mientras que la división de turismo tiene inversiones en Costa Canuva para el desarrollo de un hotel Fairmont de 250 habitaciones y un Ritz- Carlton Reserve de 110 habitaciones.

El consorcio también incluye la participación de la empresa China Communications Construction Company Limited, fundada en 2006 y que cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong. En 2016 la empresa llegó al mercado mexicano con la construcción de la Fase 1 de la terminal de contenedores de Manzanillo en México.

A nivel internacional la empresa fue inhabilitada por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas en la Fase 1 del Proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas, por lo que no era elegible hasta 2017 para participar en proyectos financiados por el Banco Mundial.

Además participa Gavil Ingeniería registrada en la Ciudad de México aunque en 2018 cambió su dirección fiscal a Oaxaca de acuerdo con el Sistema de Gestión Registral. La empresa obtuvo en 2016 un contrato 134,735 pesos con CFE para la revisión de estudios económicos de proyectos en Mazatlán, Boca del Río y Los Cabos. Otro en 2017 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 1.4 millones de pesos para la escrituración de inmuebles de la dependencia.

También participan Grupo Cosh de Querétaro. Esta empresa obtuvo contratos con la SCT de Querétaro durante 2014 y 2015 por la construcción de vías de comunicación, en total por 10 millones de pesos.

EYASA es la última participante, empresa ha tenido relación cercana con el gobierno de Veracruz con 15 contratos con SCT veracruz y Conagua desde 2014 al 2019 de acuerdo con datos de compranet con un valor total de 281.4 millones de pesos. Solo en 2017 obtuvo cuatro contratos de los cuales tres fueron vía adjudicación directa en ese año recibió 133.2 millones de pesos por obras de construcción y rehabilitaciones viales