El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó el fallo de la licitación para la modernización de la Línea 1 del metro, proceso en el que resultó ganador el consorcio de origen chino CRRC, integrado por CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC Hong Kong Co Limited.
Solo dos consorcios presentaron propuestas técnicas y económicas para esta convocatoria, que considera un contrato de largo plazo para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1.
El otro posible participante era el consorcio integrado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA, CAF Investment Proyects, Brownfield SPV y AEI Infraestructura.
Las autoridades determinaron que la propuesta de CRRC era la de menor costo con 64.3 millones de pesos por tarifa anual de servicios por tren nuevo y de 32.3 millones de pesos de la suma de los pagos netos mensuales por los servicios prestados.
CRRC fue fundada en 1936 y su cartera de productos incluye locomotoras eléctricas, vehículos de transporte público, sistemas interurbanos, trenes Maglev, tranvías, trolebuses supercondensadores, piezas y componentes clave de la maquinaria.
De acuerdo con su información, tienen un activo total de 26,000 millones de yuanes (alrededor de 3,950 millones de dólares) y opera con 21 subsidiarias alrededor del mundo.
La empresa publicó el 10 de octubre de este año que un tren ligero salió de la línea de montaje en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan. Será la primera exportación de equipos de tránsito ferroviario chino a México.
“El tren, que ha sido producido por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd., es uno de los 26 trenes ligeros que la compañía fabricará para la exportación”, detalló la empresa.
Dichos equipos tienen una velocidad de diseño de 80 km por hora, tiene 29.5 metros de largo y 2.69 metros de ancho y puede transportar 355 pasajeros. El equipo, según la información de la empresa, navegará en tres líneas del sistema de transporte de Monterrey.
“A pesar de la epidemia de COVID-19, la compañía completó el diseño, la producción y la prueba de entrega del tren en solo 10 meses”, dijo Liu Ying, gerente de proyectos de la compañía en el comunicado.