fbpx

9 de octubre 2018 | 1:02 pm

BBVA Bancomer se convirtió este martes en el primer banco comercial en emitir un Bono Verde en el país.

El banco más grande de México realizó dos emisiones por 7,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los recursos se utilizarán para el desarrollo de proyectos relacionados con eficacia energética, transporte sustentable, gestión de agua y energía renovable.

El director general de finanzas de Bancomer, Luis Ignacio De la Luz Dávalos, comentó en un evento llevado a cabo en el centro bursátil que hasta el momento tienen considerado ejecutar 45% de los recursos en proyectos energéticos y el 55% restante para el financiamiento de edificación.

La institución detalló que tienen en su portafolio tres proyectos eólicos, de los cuales uno ya se encuentra en desarrollo, y otros dos fotovoltaicos. En el caso de la edificación, se financiarán proyectos inmobiliarios con Certificación LEED.

Un CKD ‘verde’ se está cocinando

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, consideró que las emisiones sustentables tienen potencial de crecimiento pese a la incertidumbre.

“Sí vemos volatilidad, pero la vemos tanto en mercados desarrollados como emergentes”, dijo.

De acuerdo con el directivo, los principales instrumentos de este segmento: bonos verdes, sociales y sustentables (híbrido de bonos verdes y sociales) ya suman recursos por más de 20,000 millones de pesos.

El director general de Global Markets de Bancomer, Álvaro Vaqueiro Ussel, destacó que dado el foco que se le ha dado al cambio climático, se espera mayor cantidad de emisiones e instrumentos similares.

Al respecto, Oriol Bosch adelantó que están trabajando en la construcción de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD)  “verde”, aunque aún no tiene fecha de salida.