10 de julio 2020 | 5:00 am

Cinco empresas compiten por construir el corredor cultural más grande del mundo. Se trata del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, anunciado durante 2019.

La Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México emitirá la tarde de este viernes el fallo de la licitación para los primeros trabajos del complejo que se extenderá por 800 hectáreas en el bosque de Chapultepec, una extensión tres veces mayor que Central Park en Nueva York.

Este proyecto, junto con la recuperación del Lago de Texcoco costarán alrededor de 1,600 millones de pesos, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje a dos años de haber ganado las elecciones.

Los trabajos licitados por la Ciudad de México consisten en la construcción de una calzada flotante peatonal que conecte, sin derribar un árbol, la sección 1 y 2 del Bosque de Chapultepec.

 

Calzada Flotante Complejo cultural Chapultepec. Fuente SOBSE

Calzada Flotante Complejo cultural Chapultepec. Fuente SOBSE

La segunda convocatoria de la licitación (la primera fue declarada desierta) indica que la calzada debe asegurar la accesibilidad universal para permitir que personas con movilidad reducida puedan transitar sobre ella.

También indica que tendrá un espacio que se asemeje al Parque Ecológico de los Prismas Basálticos de Hidalgo.

“Se diseñó un espacio lúdico remembrando a los Prismas Basálticos del Estado de Hidalgo, mismos que permiten acceder a la zona arbolada con accesibilidad universal, generando una posible zona concesionada en el bajo puente, estos prismas son unos prefabricados de concreto con figura hexagonal que se van escalonando para bajar a la zona arbolada que ha quedado aislada por el Periférico y la calzada de Chivatito” indica el documento disponible en la plataforma de compras de gobierno federal.

Las participantes

Para construir la calzada hay cinco empresas participantes, algunas ya beneficiadas con contratos del gobierno federal.

Mota-Engil presentó una propuesta económica de 295.4 millones de pesos con IVA. La empresa es una de las que han sido beneficiadas por el gobierno federal, pues fue la ganadora del primer tramo del Tren Maya aunque lo hizo en consorcio con China Communications, obteniendo un contrato por 13,394.9 millones de pesos. En esta ocasión va de manera independiente.

También participa Fredel Ingeniería y Arquitectura, empresa fundada en 2007, cuyas operaciones se concentran en la Ciudad de México. Entre sus proyectos se encuentran la construcción del centro cultural Futurama en la alcaldía Gustavo A. Madero, inmueble que incorpora un salón multiusos, sala de cine, ludoteca y salas de exposición. La propuesta de la empresa asciende a 186.9 millones de pesos.

La tercera participante es Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores CICSA. La empresa fundada en 1984 estuvo involucrada en la renovación de la Cineteca Nacional en la CDMX, el Centro Nacional de las Artes, así como remodelación y rehabilitación de las salas de exposición y fachadas en el Museo de la Ciudad de México. La empresa participa con una propuesta económica que asciende a 172.9 millones de pesos.

Quantivia Ingeniería y Construcción presentó una propuesta por 158.9 millones de pesos. La empresa también participó en el primer tramo del Tren Maya, en consorcio con OMEGA Cop, ASH y COOPSA Ambiental, aunque su propuesta fue rechazada. Entre los proyectos recientes la empresa destaca la autopista Toluca-Naucalpan en el Estado de México.

La quinta participante con un presupuesto de 188.4 millones de pesos es Alfa Proveedores y Contratistas. Ha participado en proyectos como el Mexicable en Ecatepec Estado de México, el Autódromo Internacional Miguel E. Abed en Puebla, el distribuidor Vial Ermita Iztapalapa en la CDMX y actualmente en la línea dos del cablebús también en la CDMX.

El fallo de la licitación se emitirá la tarde del 10 de julio y se espera que el contrato sea formalizado el día 15 del mes, a partir de esa fecha la empresa seleccionada contará con un año para concluir los trabajos.