actividad industrial

10 de julio 2020 | 6:50 am

Advertisement

La actividad industrial extendió durante mayo su racha negativa y mostró una contracción de 29.7% anual, la mayor desde 1994, año en que Inegi comenzó a tener registro, según los datos publicados este viernes por el instituto. 

Con esta caída, la actividad industrial acumuló 20 meses con descensos anualizados y fue más profunda a la registrada en abril que fue de 29.6%.

El dato sugiere ejerce más presión para los datos del segundo trimestre, que probablemente ha sido el peor en la historia económica de México, por los efectos de la pandemia, que obligó al confinamiento y al cierre de actividades no esenciales, provocando caídas históricas en la producción industrial y en el consumo, según Banco Base.

El indicador está conformado por la minería, la construcción, las industrias manufactureras y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, los cuales todos registraron descensos.

Para mediados de mayo, la construcción y la minería ya fueron clasificadas como esenciales, al igual que un subsector de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte.

La caída más pronunciada se observó en la construcción, cuyo descenso fue de 35.9% y alargó su racha a 22 meses en terreno negativo.

Detrás, la caída en la actividad de las industrias manufactureras fue de 35.6%,  la más profunda desde que se tiene registro y acumuló siete ocho meses con caídas anualizadas.

En tanto, la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 12.9% para sumar tres caídas consecutivas, algo que no pasaba desde 2016. Dicho descenso es el mayor en la historia para este rubro.

El subsector que tuvo una caída menos pronunciada fue la minería con un descenso de 5.8% e hiló dos meses con descensos, indicó el Inegi.

Advertisement