En 2009 se anunció la construcción de la última refinería de Petróleos Mexicanos, en Tula, Hidalgo. Once años después, comienza el proceso para desarrollar el séptimo complejo del Sistema Nacional de Refinación.

Se trata de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. En conferencia matutina, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que para el proyecto la contratación se realizaría mediante invitaciones directas a cuatro empresas de escala global.

Dos Bocas se extenderá a lo largo de 566 hectáreas de terreno sobre las que ya se está “trabajando en el acondicionamiento de sitios con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo”.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una planta de generación eléctrica para autoabastecimiento, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

En el evento de la conmemoración petrolera, se dieron más detalles de la construcción de la refinería Dos Bocas.

Añadió que se han presentado los requisitos necesarios para la construcción del complejo, tales como especificaciones técnicas, ubicación georreferenciada, plano detallados, contratos de compraventa entre subsidiarias, garantía de comercialización de combustibles, aprobación de inversión y estudios de impacto ambiental, entre otros.

Este lunes fueron enviadas las cartas de invitación al consorcio formado por Bechtel (EU) y Techint (Italia-Argentina), el consorcio Worley Parsons (Australia) con Jacobs (EU), la empresa Technip (Francia) y la empresa KBR (EU), consideradas para asignar los trabajos de proyecto maestro.

La empresa ganadora será la encargada de proveer los equipos, desarrollar la ingeniería y procurar la temprana construcción de los seis paquetes de obra de integración, indicó Nahle.

El objetivo de la refinería es producir 340 mil barriles por día.

Octavio Romero, director de Pemex, dijo que la nueva estrategia de extracción de hidrocarburos requiere también de infraestructura para la producción marina, lo que incluye la construcción de 13 plataformas, la instalación y tendido de 14 ductos con una extensión de 174 kilómetros y la instalación de 13 ductos de 88 kilómetros de longitud. Se perforarán 74 nuevos pozos en aguas someras y 44 en tierra.

El dinero para la construcción de la refinería –lo que más recursos demanda– saldrá del presupuesto de Pemex Transformación.

Con la refinería de Dos Bocas, el gobierno federal estima generar 23,000 empleos directos y 112,000 indirectos. Asimismo, planea recuperar las seis refinerías existentes en el país que tienen potencial para 500,000 barriles aunque operan al 40% de su capacidad.

Cronología Sistema Nacional de Refinación

1946

En el Distrito Federal se inaugura la refinería “18 de Marzo”, en instalaciones originalmente construidas por la compañía “El Águila”.

1950

Se inaugura la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato.

1956

Se inaugura la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en Minatitlán, Veracruz.

1976

Se inaugura la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo.

1979

Se inauguran las refinerías “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, y “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

1987

Entra en operación la ampliación de la Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, con la Planta Primaria No. 2 de 165 mil barriles diarios, para llegar a 320 mil barriles diarios de capacidad instalada.

2005

La producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia, de los cuales exportó un millón 817 mil barriles. Ocupa el tercer lugar como productor de petróleo.

2007 -2009

Se realizan los trabajos de recuperación de 55 hectáreas de lo que fue la refinería “18 de marzo”, en el Distrito Federal. En este espacio se construyó el Parque Bicentenario.

2009

Anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

2012

Tras una inversión de 10 mil millones de pesos inicia operaciones la plataforma bicentenario, con capacidad de perforación de 10 mil metros de profundidad sobre la superficie del mar y a más de 6 mil metros de profundidad debajo del lecho marino.

2018

Presentan Plan Nacional de Refinación que incluye la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos y la construcción de una más en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco

2019

Presentan convocatoria de licitación para construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.