18 de marzo 2019 | 3:40 pm

Los principales índices accionarios de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, entusiasmados por la esperanza de que la Reserva Federal muestre una postura más acomodaticia tras su reunión esta semana.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.25%, a 25,914.10 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0.37%, a 2,832.94 unidades, y el Nasdaq terminó la sesión con un alza de 0.34%, a 7714.48 puntos.

Es ampliamente esperado que la Fed deje sin cambios su tasa de interés de referencia, pero los participantes del mercado estarán atentos a las señales que den los miembros del Comité de Mercado Abierto sobre por cuánto tiempo mantendrán las tasas y cuál es su análisis de la situación de la economía global.

Las acciones de Facebook cayeron 3.4% después de que un funcionario de alto rango de la Comisión Europea dijo que “en cierto momento, vamos a tener que regular” a las grandes compañías tecnológicas y de redes sociales para proteger a los ciudadanos.

Además la correduría Needhan redujo su recomendación para los papeles de Facebook a “mantener” desde “comprar”.

Los mercados mexicanos permanecieron cerrados este lunes por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Las acciones europeas subieron por cuarta sesión consecutiva debido a una ola de operaciones empresariales, incluidas las conversaciones para un fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que impulsaron las ganancias del sector de servicios financieros.

Los títulos de los dos prestamistas alemanes subieron entre 4 y 7% e impulsaron a los títulos bancarios en toda la región, pese a la probabilidad de una feroz oposición de los sindicatos locales, ya que una fusión podría poner en peligro hasta 30,000 empleos a largo plazo.

Boeing, a la baja

Mientras el S&P 500 alargó su racha, luego que el viernes logró su mayor avance semanal desde noviembre, el Dow Jones vio frenado su avance debido a la caída de Boeing, de 1.77%.

Este fin de semana, Ethiopian Airlines dijo que el accidente ocurrido con uno de sus aviones, que dejó 157 personas muertas, tiene similitudes con el del año pasado en Indonesia, centrando la atención en la seguridad de un software instalado en los aviones 737 MAX de Boeing.

Ambos aviones eran MAX 8, se estrellaron minutos después del despegue y sus pilotos informaron problemas para controlar la aeronave en pleno vuelo.

Desde que ocurrió el accidente en Etiopía, el 10 de marzo, las acciones de la aerolínea han perdido casi 12% de su valor.

Legisladores y expertos en seguridad cuestionan las revisiones al sistema por parte de los reguladores y qué tan bien se capacitó a los pilotos de todo el mundo cuando sus aerolíneas compraron estos nuevos aviones.

Funcionarios de Estados Unidos no han corroborado esto aún, pero la semana pasada el jefe interino de la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés), Daniel Elwell, reconoció que una inspección inicial a los datos del vuelo mostró “muchas similitudes”.

Petróleo sube tras aplazamiento de OPEP

Los precios del petróleo aumentaron tras la decisión de la OPEP y sus socios de aplazar hasta junio su decisión de prorrogar o no su acuerdo que limita la producción.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cerró en 67.47 dólares en Londres, 0.46% más que el viernes, según datos de Bloomberg.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI para entregar en abril quedó en 59.01 dólares, un alza de 0.84%.

Con información de AFP y Reuters