fbpx

18 de marzo 2019 | 2:37 pm

En la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció que ya fueron entregadas las cartas de licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, a cuatro empresas.

Las firmas que podrán participar son el consorcio formado por Bechtel (EU) y Techint (Italia-Argentina), el consorcio Worley Parsons (Australia) con Jacobs (EU), la empresa Technip (Francia) y la empresa KBR (EU).

Hoy, formalmente, se anuncia la séptima refinería del sistema nacional, dijo la funcionaria, quien esta mañana afirmó que su construcción sí era un buen negocio.

“Petróleos Mexicanos ya cumplió cabalmente todos los requisitos que existen en la actual ley”, afirmó Nahle.

Además, destacó que está en proceso un programa de rehabilitación de las seis refinerías que existen actualmente en México, para que logren producir a su nivel de diseño.

“Nos va a costar dinero, sí; nos va a costar tiempo, sí; tenemos prisa, sí, y lo vamos a hacer. ¿Quiénes? Nosotros, los trabajadores petroleros, que por años y años han demostrado que son capaces”, destacó.

Al recordar la historia de la industria petrolera nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será rescatada nuevamente en esta etapa de “posneoliberalismo” que este domingo declaró iniciada.

“No les dio tiempo de llevarse todo porque entregaron contratos, pero solo comprometen el 20% de todo el potencial petrolero”, dijo el mandatario.

Como señaló en su conferencia matutina, el gobierno federal respetará los contratos con las empresas privadas, aunque los llamó a invertir lo prometido para elevar la producción.

“Les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”, afirmó.

En su participación, Octavio Romero, titular de Pemex, reiteró que la petrolera desarrollará de manera acelerada 20 campos este año.

“La contratación en los campos nuevos alcanza ya el 80%”, subrayó el funcionario.

Octavio Romero Oropeza

Al inicio del evento, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, destacó la relevancia de la soberanía energética para los países industrializados.

“La política energética de un país no puede remitirse al comercio de un bien o producto, de la mirada de los mercados financieros, tiene que constituirse viendo más allá, mirando hacia la historia. Esa fue la visión del general Lázaro Cárdenas el 18 marzo de 1938”, dijo el gobernador en su discurso durante el evento, celebrado en Tula.

 

 

Comparte