fbpx

27 de septiembre 2019 | 5:00 am

Airbnb atiende a más de dos millones de personas cada noche a nivel mundial. Además, el número de habitaciones disponibles es cinco veces mayor que el inventario de habitaciones de cadenas globales, como Marriott International.

El uso de la plataforma es frecuentemente relacionado con jóvenes, por el uso de las nuevas tecnologías, aunque no es exclusivo. También se cree que prefieren vivir una experiencia diferente, sin embargo los motivos son más amplios que eso.

El precio, el tipo de viaje y la estancia promedio son algunos de los factores que hacen la diferencia al momento de decidir entre reservar un hotel o un Airbnb, según los resultados del estudio ‘Disruption in Mexico’s Hospitality Industry‘, elaborado por Americas Market Intelligence (AMI). 

A través de entrevistas realizadas a 500 huéspedes de Airbnb y de hoteles tradicionales en México, la AMI encontró que las principales usuarias de la aplicación son mujeres de 18 a 34 años de edad; representan el 56% de los clientes. 

Las y los viajeros corresponden en 77% a turismo doméstico, es decir, son mexicanos viajando dentro de su país y el 81% de las veces por placer.

Esto quiere decir que solo 19% de los viajeros que utilizan Airbnb en México lo hacen por motivo de negocios.

La plataforma también es elegida sobre un hotel cuando se trata de una estancia mayor a una semana, mientras que el hotel aventaja en estancias de entre cuatro y seis días.

El número de personas que viajan juntas también influye. Viajeros individuales y parejas prefieren los hoteles, mientras que el 56% de los amigos que viajan en grupo prefieren la aplicación.

Sin embargo, es el precio lo que cobra mayor relevancia al momento de decidir, sin importar el rango de edad, ni sexo, pues el 52% de los entrevistados mencionaron ese factor como un determinante frente al tiempo de estancia y las experiencias disponibles.

Así, al tener estancias más largas, la gente paga más en la plataforma, pues el promedio de gasto en Airbnb es de 569 dólares, mientras que en los hoteles es de 305 dólares.

Seguridad, la oportunidad para hoteleros

El crecimiento de la plataforma continúa en México. Ya hay más habitaciones de Airbnb que habitaciones de hotel y es el séptimo país en oferta hotelera a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Pese a ello, el segmento de hotelería tradicional sigue teniendo un mercado amplio entre las personas de 35 años en adelante y con viajeros internacionales. Pero el estudio señala un factor  del cual los hoteleros se pueden valer: la seguridad.

El 81% consideró que los hoteles son una mejor opción cuando se viaja a una ciudad peligrosa, y el 82% se siente más seguro durante su estancia.

La falta de regulación también está asociada a la inseguridad, pues “se han identificado graves riesgos que ponen en peligro la integridad de los turistas, así como la imagen de los destinos, la convivencia vecinal e, incluso, la vigencia del estado de derecho.

Así lo indica el estudio ‘Impacto del alojamiento con fines turísticos en casa habitación, reservadas a través de medios digitales’, elaborado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Universidad Anáhuac

Se han identificado en propiedades ofertadas actividades ilícitas como lavado de dinero uso de viviendas arrendadas con fines ilegales, incumplimiento en medidas de protección civil, o violaciones al uso del suelo, según el documento.