El flujo de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur en México entre enero y junio de 2019 creció al menos 437% con respecto a todo el 2017, de acuerdo con datos proporcionados este jueves por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de gobernación (Segob) en la Cámara de Senadores.

La funcionaria informó que en los primeros seis meses de este año ingresaron por la frontera sur del país más de 500,000 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, durante su comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra representa un incremento de 406,154 personas que ingresaron a México en comparación con los reportados en 2017, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 93,846 migrantes centroamericanos que llegaron al país de manera irregular.

Para el 2018, el INM reportó la entrada de 138,612 personas no documentadas a México, lo que indica que en los primeros seis meses de 2019 llegaron al país al menos 261% más migrantes indocumentados que en todo el año pasado.

“La política migratoria ha enfrentado este año una coyuntura crítica, motivada por el incremento de flujo de migrantes provenientes de los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador)”, dijo en la Cámara de Senadores Sánchez Cordero.

También explicó que el número de mujeres y menores de edad que ingresaron al país por la frontera con Guatemala equivale al 40% del total de flujo migratorio, lo que, dijo, también es una cifra que aumentó “considerablemente”.

La comparecencia de Sánchez Cordero en el Senado es parte del primer análisis político, jurídico, económico y social que realizan todos los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno que presentó el 1 de septiembre el presidente López Obrador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores comparecerá ante la Cámara alta el 1 de octubre, mientras que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público lo hará el 3 de octubre y la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, el 10 del mismo mes.

Los funcionarios que aún esperan fecha de comparecencia son el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; y Román Meyer Falcón, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.