Wells Fargo tiene nuevo CEO Charles Scharf

27 de septiembre 2019 | 8:48 am

El banco estadounidense Wells Fargo nombró a Charles Scharf como su nuevo CEO este viernes, con lo que se convierte en el tercer presidente ejecutivo en los últimos tres años.

En este periodo, el banco ha estado envuelto en una serie de escándalos que incluye un esquema para abrir dos millones de nuevas cuentas sin la autorización de los clientes, con el objetivo de obtener mayores ingresos por comisiones, y embargos ilegales de automóviles que ya habían sido pagados por los dueños y acusaciones de robo de identidad.

También es señalado por modificar los contratos hipotecarios de sus cuentahabientes sin su autorización, provocando que pagaran más de lo acordado inicialmente y cobrar seguros automotrices a usuarios que no los habían solicitado ni autorizado.

Ahora Scharf, que sucede al CEO interino Allen Parker, tiene la dura tarea de recuperar la dañada reputación del banco, que además se encuentra vigilado de cerca por autoridades federales y legisladores.

La institución enfrenta miles de millones de dólares en multas, demandas colectivas y un tope al crecimiento de su hoja de balance impuesto por la Reserva Federal, una medida sin precedentes que solo será retirada cuando el banco demuestre que ha arreglado sus problemas internos.

Scharf, de 54 años, fue el CEO del Bank of New York Mellon (BNY) durante los dos años pasados y fue líder de Visa.

“La primera tarea de Scharf será calmar a los reguladores y hacer los cambios necesarios para que le quiten el tope al crecimiento de sus activos”, dijo el analista de KBW, Brian Kleinhanzl.

“Viene de un banco con un negocio minorista de mucho menor tamaño que Wells Fargo, así que enfrentará una empinada curva de aprendizaje”, opinó Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

El salario base de Scharf en Wells Fargo será de 2.5 millones de dólares. En BNY, su compensación total de 2018 ascendió a 9.4 millones de dólares.

La elección de Scharf, que ocupará el puesto a partir del próximo mes, provocó que las acciones de Wells Fargo subieran más de 5% en las primeras operaciones de la jornada bursátil en Nueva York.

Con información de Reuters