Autoridades y sector privado firmaron un pacto para la inversión en sector inmobiliario de 685,000 millones de pesos, 15% más que en 2019,  con el objetivo de reactivar de la industria.

La Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) destinará 411, 209 millones de pesos, la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) 173,926 millones de pesos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios 100,000 millones de pesos.

Se promoverá que los montos incrementen en los próximos años y para generar  un efecto de crecimiento de 1.7% en el PIB y de 3.49% en el empleo formal.

El acuerdo busca terminar con el rezago habitacional a través de la producción de más de 600,000 viviendas al año, así como reactivar el sector, que el año pasado tuvo una caída de 8% en la producción, de acuerdo con las estimaciones de Enrique Tellez, presidente de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios.

Tanto gobierno como la iniciativa privada  buscan agilizar la inversión, pues la vivienda y la construcción son “un termómetro de la dirección de la economía” comentó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el evento.

Explicó que durante 2019 la inversión en la industria constructora ascendió a 598,000 millones de pesos, por lo cual para este año estiman 685,000 millones de pesos de inversión.

Lo anterior a través de asegurar un entorno económico estable y condiciones crediticias favorables tanto para desarrolladores, como compradores de vivienda.

También, con la agilización de los trámites, mediante una ventanilla única de vivienda que permita que los proyectos de tamaños medios obtengan trámites en un periodo no mayor a 10 días “eliminando trabas innecesarias” comentó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El pacto al que se llegó después de más de 100 mesas de trabajo, también pretende acabar con prácticas de corrupción entre los desarrolladores así cómo “procurar el estado de derecho, reglas claras, promoción del desarrollo de la vivienda, el compromiso de buenas prácticas” comentó Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda, CANADEVI.

En el evento también estuvo presente Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y Jorge Mendoza, de Sociedad Hipotecaria Federal, que de manera simultánea firmaron otro acuerdo para continuar y crecer el financiamiento a desarrolladores, pues se estima de 1 de cada 4 pesos de financiamiento provienen de SHF.