La Secretaría de Hacienda está preparando algunos estímulos fiscales para aminorar el impacto del coronavirus en la economía mexicana, aseguró este viernes el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio. 

Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber y qué rol podría tener la banca de desarrollo sobre todo con las Pymes que están relacionadas a sectores que puedan estar afectados

dijo Yorio al concluir un evento en la Ciudad de México.

“Estamos en una etapa de prevención, pero ya estamos alineándonos con lo que están haciendo en otros países”, agregó.

Actualmente, en México hay cinco casos confirmados de coronavirus ubicados en la Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila y Chiapas, y 35 casos sospechosos, según datos de la Secretaría de Salud.

A nivel mundial hay 95,333 personas infectados con el COVID-19, que ha provocado la muerte de 3,282, muestran datos hasta el 5 de marzo de la Organización Mundial de la Salud.

Según un estudio de la ONU, la economía mexicana perdió 1,369 millones de dólares en febrero por la caída en las exportaciones de piezas y componentes de China, con lo que es la octava nación más afectada a nivel mundial.

Esta semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que se coordinará con Banco de México (Banxico) para, en un momento dado, implementar medidas debido al coronavirus.

Ya tuve una llamada inicial con el gobernador (Banxico) Díaz de León y acordamos estar muy en contacto los próximos días para ir monitoreando de los mercados, lo que está pasando en el mundo, cómo se están absorbiendo estos cambios por los mercados internacionales, e ir dialogando de cuáles son las medidas que tanto Banco de México como Hacienda pueden tomar,

dijo Herrera Gutiérrez.  

En este sentido, en su reunión de marzo, Banxico podría recortar la tasa de referencia de hasta 50 puntos base para ubicarla en 6.50%, según 19 de 25 analistas consultados por Citibanamex. En las últimas cinco reuniones, el banco central ha recortado su tasa de referencia, pero en 25 puntos base. 

La decisión estaría en línea con la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar de emergencia en 50 puntos base su tasa de interés a un rango de entre 1 y 1.25%.

Con información de Reuters