Catorce comunidades en 14 ciudades del país serán beneficiadas con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que tras la firma del convenio de colaboración entre alcaldes quedó formalizado este lunes.

En promedio, cada ciudad recibirá 530 millones de pesos en proyectos. 

Así, los alcaldes de los municipios que serán beneficiados se comprometieron a dar mantenimiento, conservar y vigilar el aprovechamiento de las obras, entre otras acciones, una vez que sean entregadas por la federación.

Además del trabajo de supervisión de la propia secretaría, “se dará seguimiento con una unidad que se dedique a la post intervención, por que no se trata de hacer obra por hacerla. Si fuera así yo preferiría no hacer nada de obra pública” dijo el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón,  durante el evento de firma de convenio.

Añadió que el objetivo del programa es concentrar recursos para asegurar efectos positivos, ya que “ha habido gran dispersión de recursos en proyectos de nula efectividad”.

Proyectos en marcha

Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, destacó que ya ha comenzado el proceso de adjudicación de las obras, por lo cual han sido publicados dos paquetes de convocatorias de licitación.

“En total son casi 500 obras en todo el país, algunas muy pequeñas que consisten en la repavimentación de una calle, reparación de banquetas y luminarias, contratos de apenas miles de pesos. También hay obras emblemáticos que tiene un impacto regional” dijo el subsecretario.

La plataforma Compranet tiene registrados 51 procesos encabezados por la SEDATU, de estos 12 corresponden a prestación de servicios de supervisión externa del programa de Mejoramiento Urbano, cuatro por prestación de servicios y los 35 restantes son las convocatorias para los proyectos de construcción.

Destacan la construcción de una biblioteca en Los Cabos, una escuela primaria en Matamoros, Tamaulipas; un parque y unidad deportiva en la misma ciudad, un corredor verde recreativo en Mexicali y un jardín de niños.

La construcción de un Centro Cultural en Playa del Carmen, una Fábrica de Oficios y Artes (FARO) y de un Centro Integral en Nogales, Sonora, así como convocatorias para la repavimentación de calles.

El subsecretario Rosales estima que en los próximos dos meses se publiquen los tres paquetes de licitación restantes.

El acompañamiento en vivienda

El PMU absorbió recursos que anteriormente habían sido utilizados para facilitar soluciones de vivienda. Este año, la Comisión Nacional de Vivienda, encargada de distribuir los recursos, se ha enfocado en mejoramiento y ampliación.

“Ya no es sólo agregar un cuarto o el piso firme, sino que si a las casas les hace falta el piso, la cocina un baño o añadir un cuarto, se les acompañe de manera integral” comentó Rosales a medios de comunicación.

La decisión de reducir los recursos del subsidio estuvo apoyada por el Infonavit. El directo, Carlos Martínez, señaló que 16% de las viviendas compradas con subsidio en 2010 hoy son parte de las 650,000 viviendas abandonadas en todo México.

Estas viviendas, según sus estimaciones, podrían alojar a 2.6 millones de personas.

“Los planes de mejoramiento urbano que estarán implementando de la mano de la SEDATU, son la medida más efectiva para asegurarnos que nunca más en México una familia tome la decisión de abandonar su patrimonio por falta de servicios, equipamiento, espacios públicos y otros elementos necesarios para una vida sana. El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y de los trabajadores”.