Petróleos Mexicanos (Pemex) ha podido disminuir su deuda en 71,000 millones de pesos entre el 2021 y 2023, esto gracias a las finanzas públicas del gobierno federal, señala la calificadora HR Ratings.

Felix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings, comentó en rueda de prensa que estos resultados se dan después de que Pemex venía acarreando endeudamientos por 82,000 millones de pesos cada año entre el 2016 y el 2019.

El analista explicó que en el 2018 la deuda neta de la petrolera estatal representaba el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2023 proyectaron un descenso hasta el 5.2% del PIB.

Quisiera distinguir que el desempeño operativo de Pemex que no ha sido el mejor, pero el desempeño financiero, gracias al apoyo del gobierno federal, ha sido muy bueno en los últimos años, en parte también a la apreciación del tipo de cambio,

consideró Boni en el evento ”Perspectivas de la calificación soberana de México”.

Sólo en 2023 el peso se apreció 16.2% real frente al dólar, de acuerdo con estimaciones de la calificadora.

El problema con Pemex no es tanto el dinero que está gastando el gobierno federal en la petrolera, si no con los ingresos que el gobierno federal ya no está recibiendo como parte del famoso Derecho de Utilidad Compartida (DUC)

destacó.

Cambios en las transferencia de Pemex

No obstante, HR Ratings estimó que entre 2016 y 2019 la empresa productiva del Estado transfirió al gobierno 375,000 millones de pesos cada año y en los últimos años esto ha cambiado, ya que Pemex recibió recursos por 24,000 millones de pesos.

El gobierno federal ha sufrido un efecto importante en dejar de recibir dinero y ahora, en términos de netos está dando dinero aunque no en cantidades enormes. Pero con eso Pemex ha podido desendeudarse de manera muy importante

dijo Boni.

El director general de análisis económico de HR Rating mencionó que están esperando que en los próximos años el gobierno seguirá ayudando a Pemex, pero la empresa seguirá reduciendo su deuda.

Afirmó que el reto es que Petróleos Mexicanos tiene que rendir con más producción, así como en términos de márgenes.

Saldar vencimientos de deuda con proveedores

Pemex tiene previsto liquidar los vencimientos pendientes de deuda con sus proveedores en agosto, aseguró su director, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia de prensa matutina del 3 de mayo en Palacio Nacional.

Romero Oropeza explicó que la meta es lograr ejecutar los recursos pendientes antes de que termine la administración federal actual. Esto después de que la compañía petrolera no “tenía liquidez” por la llegada de privados en la apertura del mercado energético, derivada de la última reforma en el sector; sumándose también los casos de corrupción.

“Ya empezamos a resolver los tres primeros meses. Enero, febrero y marzo pagamos 39,000 millones (de pesos) por mes a proveedores en promedio”, explicó.

Mientras que en abril se pagaron casi 50,000 millones de pesos y para mayo se esperan finiquitar otros 70,000 millones de pesos.

(Con información de Camila Ayala)

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube