Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto liquidar los vencimientos pendientes de deuda con sus proveedores en agosto, aseguró su director, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Explicó que la meta es lograr ejecutar los recursos pendientes antes de que termine la administración federal actual. Esto después de que la compañía petrolera no “tenía liquidez” por la llegada de privados en la apertura del mercado energético, derivada de la última reforma en el sector; sumándose también los casos de corrupción.

No obstante, el director de la empresa indicó que gracias a las mayores utilidades obtenidas el año anterior, durante el primer trimestre de 2024 se ha iniciado el proceso de regularización de pagos a los proveedores.

“Ya empezamos a resolver los tres primeros meses. Enero, febrero y marzo pagamos 39,000 millones (de pesos) por mes a proveedores en promedio”, explicó.

Mientras que en abril se pagaron casi 50,000 millones de pesos y para mayo se esperan finiquitar otros 70,000 millones de pesos. 

“Y lo más importante es que buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en el mes de agosto, un mes antes de terminar esta administración tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores, entonces esto es una buena noticia”, dijo Octavio Romero.

Durante el primer trimestre de 2024 se ha iniciado el proceso de regularización de pagos a los proveedores: Octavio Romero, director de Pemex.
Durante el primer trimestre de 2024 se ha iniciado el proceso de regularización de pagos a los proveedores: Octavio Romero, director de Pemex. Fotoarte: Fernando Ramírez

Creció 69% la deuda de Pemex con proveedores 

Las declaraciones del director de Pemex, se dan después que, en marzo de 2024, la deuda de la empresa con sus proveedores experimentó un incremento de 69% anual y 17.3% mensual.

Según los estados financieros de Pemex, la deuda con proveedores, que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ascendió a 163,206 millones de pesos en marzo de 2024, en ese mismo mes, pero de 2023 la deuda a proveedores rondaba los 96,576 millones de pesos.

En febrero de este año, la cifra de la deuda rondaba los 139,115 millones de pesos por lo que, comparado con marzo pasado, se muestra un aumento de 17.3%.

También se suma que en todo este año la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha pedido de manera urgente que la compañía dirigida por Romero Oropeza pague a sus proveedores, esto antes del cambio de administración federal.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.