21 de septiembre 2021 | 5:00 am

Mercado Libre tiene ‘un as bajo la manga’ para seguir creciendo en e-commerce y darle lucha a su principal rival Amazon. La firma argentina amplía sus horizontes no solo con Mercado Pago, sino también está apostando al servicio de streaming, a través de alianzas con Disney Plus, HBO Max, Paramount y Deezer.

Hernán Cieri, director de Marketing de Mercado Libre, comentó que los consumidores no solo buscan una plataforma donde comprar y vender productos, sino que también buscan una experiencia completa que les ofrezca beneficios únicos.

En Mercado Libre trabajamos para ofrecerle a nuestros usuarios una propuesta integral de valor diferencial con beneficios exclusivos y reforzamos que ofrecemos un ecosistema de soluciones

respondió a EL CEO vía correo electrónico. 

Mercado Libre y Amazon, los reyes del comercio electrónico con entregas de un día

A partir del 2020, Mercado Libre sumó a su abanico de beneficios el segmento de entretenimiento, con descuentos exclusivos en las suscripciones a servicios de streaming como Disney+, Star+, Paramount+, HBO Max y Deezer.

El competidor directo de Mercado Libre es Amazon, quien con una sola membresía da un valor agregado, pues no es solo una plataforma de e-commerce, sino que ofrece además streaming de video, música y hasta videojuegos.

Al ser Amazon el principal rival en e-commerce, con la ventaja de tener su propio contenido streaming, Mercado Libre ideó su estrategia de negocio que garantizan más compras e interacción, dijo Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mercado Libre da diferentes beneficios a sus clientes y se convierte en una especie de membresía como la que ofrece Amazon, se está poniendo al ‘tú por tú’, una tendencia que se está siendo convirtiendo en un modelo de suscripcionización de la economía

También puedes leer: Mercado Libre apuesta por el mercado mexicano e invierte 1,100 mdd en 2021

México, el mercado que más crece en ingresos

En el segundo trimestre del año, los ingresos consolidados de Mercado Libre en México crecieron 105%, por encima de Brasil y Argentina.

América Latina es la región líder en el mundo en el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, con proyecciones casi 10 puntos porcentuales más altas que la media mundial, de acuerdo con el reporte de eMarkerter 2021.

Para Mercado Libre, Brasil, Argentina y México, sus tres principales mercados, figuran entre los cinco principales mercados de crecimiento a nivel mundial, señaló Pedro Arnt, el director financiero de la compañía, durante la conferencia con analistas tras la emisión del reporte de resultados del segundo trimestre de 2021.

Para aprovechar esa oportunidad, Mercado Libre sigue centrándose en la ejecución de su plan estratégico como hasta ahora pues, a medida que se reabre la región, nuestros negocios se enfrentarán a tasas de crecimiento comparables más duras

¿Por qué está creciendo el mundo del streaming?

Las alianzas entre las plataformas de contenido ‘a la carta’ con grandes operadores como Telmex, izzi o Totalplay, o incluso con fabricantes como Apple se han dado ante el crecimiento de este mercado que se catapultó con la pandemia del COVID-19. 

A finales de diciembre de 2018, Netflix concentraba el 80.8% del mercado de contenido streaming ‘a la carta’, una participación que tan solo en dos años se redujo a alrededor del 74%, ante la entrada de más jugadores al mercado.

Así cerró 2020 el mercado de streaming audiovisual sobre demanda, según CIU:

Las alianzas con estas plataformas tienen por objetivo conectar con sus clientes, atraer a nuevos y ampliar sus servicios como plataforma, con la intención de posicionarse como única opción para realizar la compra de productos y servicios.

Más compras, más beneficio

En Mercado Libre ofrece una propuesta integral de valor diferencial con beneficios exclusivos en la que ofrece un ecosistema de soluciones, lo que se traduce en más beneficios a más compras.

Con el lanzamiento de compra Nivel 6, Mercado Libre sumó un nuevo beneficio en plataformas de streaming: el acceso a Combo+ (Disney+ y Star+) sin costo adicional y descuentos en la suscripción a HBO Max, Paramount + y Deezer.

¿Cómo le fue a Mercado Libre en el segundo trimestre del 2021?

Al comprar el máximo nivel de Mercado Puntos, los usuarios no solo acceden a beneficios en suscripciones, sino que también acceden a ofertas exclusivas en el marketplace, descuentos en pagos con QR, entre otros beneficios como asistencia preferencial del equipo de atención al cliente.

Si bien el confinamiento y el distanciamiento social propiciados por la crisis pandémica detonó un impulso en la contratación por las plataformas de este tipo en México, será la competitividad y agresividad tarifaria las que aceleren la preferencia y demanda por contenidos de internet vía suscripción, según un análisis de CIU.