La importancia de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) es tal que, a ella, llegan productos hortofrutícolas de al menos 24 estados de la República Mexicana y actualmente es un punto de referencia obligado para la determinación de los precios, ya que comercializa el 30% de la producción del país.

Se trata de un mercado diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky y que tiene una superficie de 327 hectáreas que cuenta con diferentes pasillos para atender la afluencia diaria de clientes.

Central de Abasto
Foto: Web Central de Abasto

¿Cómo está dividida la Central de Abasto?

De acuerdo con su sitio web, la Central de Abasto de la CDMX recibe una cantidad de alimento con la que se puede abastecer a más de 22 millones de personas por día.

La central está compuesta, entre otros productos, de legumbres, frutas, flores, hortalizas, frutas, abarrotes, carne, víveres y lácteos, que se encuentran distribuidos en ocho sectores:

  • Abarrotes y Víveres
  • Frutas y Legumbres
  • Flores y Hortalizas
  • Subasta y Productores
  • Envases vacíos
  • Aves y Cárnicos
  • Zona de Pernocta
  • Bodegas de Transferencia

El proyecto fue concebido como una figura hexagonal, ligeramente deforme, cuyo eje central mide 2,250 metros y en los extremos se localizan las entradas y salidas.

central de abasto
¿Cómo se divide la central de abasto?

¿Cuánto cuesta entrar a la central?

El costo de la entrada a la Central de Abasto CDMX varía de acuerdo con el método de transporte, ya que, en su sitio web, se indica que se pueden realizar visitas guiadas totalmente gratuitas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Los visitantes que vayan a pie y por su cuenta, también pueden entrar a las instalaciones sin costo. Sin embargo, aquellos que deseen entrar en automóvil o taxi, deberán pagar $10 pesos.

Central de Abasto
Fotoarte: Cristian Laris

¿Cuál es el mercado más grande del mundo?

Actualmente, la Central de Abasto de la CDMX está considerada como el segundo centro de compra y venta de abarrotes más grande del planeta, únicamente detrás del Mercado de Yiwu, en China, que posee un terreno capaz de albergar cinco mercados principales.

El Mercado de Yiwu tiene en la actualidad un área comercial de más de 6.4 millones de metros cuadrados, además de 75,000 tiendas de 26 categorías, que dan empleo a más de 210,000 empleados, y también se pueden encontrar 2.1 millones de productos individuales, según su sitio web.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube