Es común que los billetes sufran desgaste, roturas o quemaduras a lo largo de su vida útil. Al utilizarlos cotidianamente, están expuestos a diferentes elementos y situaciones que podrían terminar dañándolos. Ante esto, Banco de México (Banxico) ha emitido ciertas reglas para evaluar si los billetes quemados siguen manteniendo su valor.
Banxico considera que, aunque los billetes dañados puedan presentar un aspecto deteriorado, su valor nominal no se ve afectado, siempre y cuando se conserve más del 50% del billete original. Según la normativa, los billetes rotos, desgastados o quemados mantienen su valor y podrían seguir utilizándose en transacciones comerciales bajo ciertos requerimientos.
De acuerdo con Banxico, los billetes quemados todavía podrían mantener su valor. Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplir para ser considerados válidos. Entre ellos, es que la mayoría del billete esté en buen estado, pues hay que presentar más de la mitad del mismo para hacer transacciones con ellos.
Leer también: ¿Cuáles son las Afores preferidas por los trabajadores ‘freelance’?
¿Los billetes de ‘plástico’ pierden su valor al quemarse?
Los nuevos billetes de 20, 50 y 100 pesos ya no están hechos de papel, sino de un polímero que no se quema, sino que comienza a derretirse. Al respecto, Banxico explica que los billetes deformados a causa del calor sí mantienen su valor cuando estén completos; es decir, solo se hayan ‘achicharrado’ por el fuego.
En caso de billetes de polímero quemados y que se encuentren incompletos, podrían perder su valor dependiendo de la cantidad que se haya consumido. En el supuesto de que más de la mitad de la pieza se haya quemado, los billetes ya no tendrán valor. En ese supuesto, no podrán utilizarse ni cambiarse por otro en buen estado.
Leer también: Estos son los billetes más bonitos del mundo en 2023
Banxico también aclara sobre los billetes de papel
Los billetes de algodón, a partir de la denominación de 200 pesos, sí se queman como cualquier otro papel. En ese caso, Banxico explica que se debe determinar qué tanto porcentaje del billete se ha consumido por el fuego para saber si mantiene o pierde su valor.
Los billetes que perdieron más de la mitad de su superficie ya no cuentan con valor, según Banxico. Por otro lado, la institución recomienda reparar con cinta adhesiva transparente a todos los que sí se mantengan dentro de los parámetros, ya que el papel quemado suele hacerse más frágil. Tras ello, se deberán llevar a sucursales bancarias para su evaluación.
Leer también: Consar: ¿qué funciones tiene este organismo descentralizado en México?
¿Qué hacer con billetes quemados?
De acuerdo con la institución, los billetes quemados, ‘achicharrados’ o con partes faltantes a causa de incidentes con fuego deben llevarse a sucursales bancarias para su evaluación. Las instituciones financieras serán las encargadas de revisar las características del billete y dar el dictamen final sobre su validez.
En caso de que el billete resulte válido, los bancos lo retendrán y darán al cliente una pieza nueva en buen estado. Los billetes quemados o dañados son enviados a Banxico para sacarlos de circulación, explica en su sitio.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.