En México, el Sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) juega un papel fundamental en la planificación financiera de los trabajadores, tanto empleados como aquellos que laboran como freelance.

Sin embargo, para los trabajadores independientes, la elección de la Afore adecuada puede ser un desafío. Algunos no están adecuadamente informados de que es posible inscribirse a alguna Afore cuando se mantiene un trabajo freelance e, incluso, hay una compañía que respalda la mayoría de los ahorros de este tipo de empleados.

La compañía más popular entre los trabajadores freelance es Afore Coppel. De acuerdo con datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta abril de 2023 mantenía a 206,621 cuentas de empleados independientes.

Cuáles son las afores que prefieren los freelance
(Foto: Especial)

Leer también: Estos son 5 consejos clave para sacarle provecho a tu Afore

Las 5 Afores preferidas por los freelance

Según el las estadísticas más recientes de la Consar, estas son las Afores más populares entre los trabajadores independientes y el número de cuentas inscritas que mantenían en abril:

  • Coppel: 206,621
  • Afore Azteca: 29,273
  • PensionISSSTE: 25,671
  • SURA: 23,576
  • Citibanamex: 22,421
  • XXI Banorte: 18,433

Leer también: Afores: mujeres representan solo 36% del total de cuentas que hay en el país

¿Cómo me inscribo a una Afore siendo trabajador independiente?

De acuerdo con Consar, es posible inscribirte a alguna Afore incluso si trabajas de manera independiente. Para ello, el primer paso es elegir la administradora que más te convenga. Un buen tip para decidirlo es revisar las ganancias que han obtenido en los últimos años y, con base en ello, optar por alguna de las compañías posibles.

Para iniciar una inscripción a la Afore como trabajador independiente es necesario contactar a la empresa vía telefónica, a través de un agente promotor, en alguna sucursal o bien, a través de internet, donde se pueden llenar solicitudes de prerregistro.

Para inscribirte a una Afore debes contar con acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. Además, necesitar tener dos referencias personales mayores de edad y designar a tus beneficiarios en caso de fallecimiento. Para concluir tu trámite, la compañía tomará tus datos biométricos y firma.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.