El Servicio de Administración Tributaria (SAT), potencialmente, puede saber sobre cualquier ingreso en efectivo mayor a 15,000 pesos que llegue a tu cuenta. A pesar de que no necesariamente habrá alguna consecuencia si no lo reportas, lo mejor es que sigas algunas recomendaciones para mantener una buena relación con hacienda y así evitar problemas.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tu banco está obligado a informar al SAT cuando los ingresos en efectivo depositados tu cuenta sumen más de 15,000 pesos. En realidad, el organismo podría no tomar acciones inmediatas, pero sí utilizará la información en caso de que se inicie alguna auditoría fiscal a tus finanzas.

Si no tienes forma de comprobar la procedencia de los ingresos y tampoco has pagado impuestos por ellos, podría haber algunas consecuencias. En ese contexto, el SAT tiene la facultad para exigir la retribución fiscal que corresponda a esos depósitos.

Qué pasa con el SAT si deposito más de 15,000 pesos
Foto: Especial

¿Cómo se entera el SAT de los depósitos?

La LISR explica que el banco debe informar al SAT sobre los depósitos en efectivo acumulados de más de 15,000 pesos antes del día 17 del siguiente mes. Esta cantidad corresponde a todos los ingresos sumados entre las diversas cuentas a nombre de un mismo contribuyente, por lo que no funcionan estrategias como recibirlos en varias transacciones o las llamadas ‘cuentas no fiscalizadas’.

Sin embargo, el organismo ha declarado que no permanece en una constante vigilancia. Ha negado que los depósitos en efectivo estén ‘en la mira’ de la institución, sino que utilizan esta clase de reportes para revisar las finanzas de los contribuyentes que tienen auditorías. Anualmente, el SAT audita a unas 10,000 personas y coteja este tipo de ingresos con los impuestos pagados.

¿Cómo sé si hubo problemas por mis depósitos en efectivo?

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) explica que, en caso de que el SAT detecte alguna incongruencia en la cantidad de depósitos en efectivo recibidos, te podría enviar una carta invitación. En ella, te pedirá que comparezcas y aclares la procedencia del dinero.

Junto con la carta invitación, el organismo suele enviar propuestas de pago. Este tipo de documentos recopilan la cantidad de depósitos que has obtenido sin declarar y, con base en ellos, te brindan la cantidad de impuestos que adeudas y los medios para liquidarlos.

Así se evitan problemas con el uso de efectivo y el SAT

¿Le tomaste miedo al uso de efectivo? En realidad, no hay ningún problema mientras tengas alguna manera de comprobar que ya pagaste impuestos por ese dinero. Debes emitir facturas por todos los ingresos que obtengas y, además, recopilar pruebas documentales de que ya pagaste el Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

Al tener una manera de comprobar el origen de los recursos en efectivo y haber pagado impuestos por ellos, se reducen las posibilidades de tener problemas con el SAT, explica la Procuraduría con base en el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.