En semanas anteriores se hizo popular en redes sociales la venta de tequila en garrafones ‘caseros’ dentro del territorio de Jalisco. Se trata de publicaciones que mencionan ofrecer marcas como Don Julio 70 o Herradura, pero dentro de envases de plástico sin ninguna medida que garantice la calidad de su interior.

¿Cuánto cuesta el tequila Don Julio ‘pirata’?

Mientras una botella de 700 mililitros de Don Julio 70 tiene un precio de entre 779 y 1,149 pesos, el tequila ‘a granel’ se vende en galones o envases de cinco litros por únicamente 1,000 pesos. Eso sucede dentro de grupos de Facebook en diversas localidades de la entidad.

Los vendedores alegan que se trata de bebidas de la marca anunciada, pero no explican por qué están contenidos en dichos envases, ni mencionan el motivo de su bajo precio comparado con los canales de venta oficiales.

Tequila Don Julio pirata
Fotografía: Captura

¿Cómo identificar una bebida real?

El gobierno de México publicó un listado de características que hay que tener en cuenta para garantizar que un tequila sea completamente auténtico. En primer lugar, indicó que hay que adquirirlos en sus envases oficiales, los cuales deben estar en perfecto estado.

Estos son 7 pasos para identificar un tequila real: 

  1. La tapa no debe girar o escurrir.
  2. El llenado debe ser idéntico a otras botellas, pues los procesos manuales no tienen precisión.
  3. Si al girar la botella se notan partículas en su interior, podría no haber sido elaborado con calidad.
  4. Sus etiquetas se dañarían al intentar removerlas.
  5. El holograma de la SHCP deberá estar en buenas condiciones sin tachaduras, enmendaduras, colocado uniformemente y contar con sus características holográficas.
  6. Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas. Además, se debe sentir el relieve de las tintas y decoraciones, como las líneas doradas de algunas botellas.
  7. No debe tener etiquetas superpuestas.

En ese mismo sentido, invitaron a la población a no adquirir bebidas alcohólicas adulteradas o de procedencia ilícita, ya que no cuentan con controles de calidad e higiene. Además, pueden representar un riesgo para la salud.

Don Julio: ¿quién es el dueño de esta famosa marca de tequila?

El tequila se fundó por Don Julio González, un maestro tequilero jalisciense que elaboró esta bebida en 1942. Él era el encargado de crear las mezclas, estándares de calidad, ejemplares de agave y procesos del tequila que, al día de hoy, todavía usa la marca que lleva su nombre.

Para 2015, la empresa cambió de propietarios. Según su sitio web, el dueño del tequila Don Julio hoy es la compañía Diageo, que se especializa en la comercialización de bebidas alcohólicas de alta calidad en todo el mundo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.