La Constancia de Situación Fiscal es un documento bastante utilizado. Se pide para diversos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aunque también puede ser requerido al iniciar un nuevo trabajo o al realizar alguna actualización laboral. Esta es un papel oficial que brinda información sobre tus datos fiscales: nombre, dirección y régimen en el que tributas.

Si necesitas sacar una Constancia de Situación Fiscal y no cuentas con tu contraseña del SAT, el organismo habilitó una herramienta que te permitirá obtenerla en algunos días hábiles sin necesidad de acudir a ninguna oficina. Únicamente necesitarás conocer tu RFC, código postal y brindar algunos datos adicionales. Debes saber que se trata de una aplicación, por lo que también tendrás que contar con un celular o computadora.

El primer paso para obtener tu Constancia de Situación Fiscal sin contraseña, es iniciar la aplicación SAT ID. Esta está disponible para cualquier dispositivo iOS o Android; pero no te preocupes si no cuentas con alguno, ya que también podrás ingresar desde una computadora.

Estos son los pasos para obtener tu constancia:

1. Entra al portal SAT ID

Para acceder a la aplicación del SAT, debes tener tu RFC con homoclave. Al entrar, selecciona la opción “Obtener Constancia de Situación Fiscal con CIF”.

Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT sin contraseña
Fotografía: Captura de pantalla/SAT ID

Para continuar, brinda tu correo electrónico personal y un número de teléfono celular a 10 dígitos. Posteriormente, la página te pedirá dar otros datos personales, los cuales tienes que ingresar.

Obtener CSF

2. Carga tu identificación oficial

El siguiente paso para obtener la Constancia de Situación Fiscal en el portal del SAT es cargar tu identificación oficial. Debes tomar fotografías de tu INE, cédula profesional con fotografía o pasaporte vigentes. Cuida la calidad y legibilidad de todos los datos, ya que serán revisados por una persona y podría rechazar tu trámite en caso de que no pueda corroborar o leer correctamente alguna información.

3. Confirma tu identidad y firma tu solicitud

Para finalizar el proceso, el portal SAT ID te pedirá que confirmes tu identidad. Necesitas grabar un video con tu rostro perfectamente visible, en el que tendrás que pronunciar alguna frase que generará el sistema. Hazlo con buena dicción y en voz alta, ya que también será revisado por un auditor. Y, para finalizar, tienes que firmar tu solicitud.

Tu solicitud para obtener la Constancia de Situación Fiscal será analizada y te informarán por correo electrónico el estatus de tu solicitud. En caso de que sea procedente, recibirás las instrucciones para descargar tu documento del SAT en un máximo de 5 días hábiles.

También te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.