Si te empleas como freelance para alguna empresa, o eres un médico o abogado que trabaja por su cuenta, hay algunos esquemas fiscales que podrías adoptar. Uno de ellos es el que se denomina como ‘por honorarios’. Este implica tener un registro específico ante el SAT y enviar facturas por los servicios prestados. Y, entre las ventajas que podría suponer, está que hay una lista más amplia de gastos que se pueden deducir cuando se opera en este modelo.

Uno de los regímenes fiscales más comunes para trabajar por honorarios es el 612 de Persona física con actividades empresariales y profesionales. Al mantenerlo, es necesario realizar dos tipos de declaraciones: una con frecuencia mensual y otra cada año, como el resto de las personas físicas.

SAT: Estos son los gastos que puedes deducir si trabajas por honorarios
Fotoarte: EL CEO

¿Qué gastos puedo deducir ante el SAT si trabajo por honorarios?

De acuerdo con el portal del SAT, en cada una de las declaraciones –ya sea mensuales o anuales– se puede deducir un tipo diferente de gastos. Las de cada mes descuentan automáticamente impuestos de los gastos operativos y del negocio. Mientras que la anual también puede reembolsar o ajustar movimientos personales, como ocurre con las personas asalariadas.

El sitio explica que los gastos que puedes deducir si trabajas por honorarios (como persona física con actividad empresarial) son los siguientes:

  • pago de sueldos y salarios de tus trabajadores;
  • cuotas pagadas como patrón al IMSS;
  • arrendamiento del local que utilices;
  • luz y teléfono;
  • papelería y artículos de escritorio;
  • inversiones en activo fijo como computadoras, mobiliario o equipo de transporte.

También puedes incluir gastos personales

Al igual que las personas asalariadas, los trabajadores por honorarios pueden deducir una variedad de gastos personales. Estos deberán integrarse en su declaración anual y, posteriormente, se hará la devolución, compensación y ajuste, dependiendo del cálculo resultante.

Los gastos personales que se pueden deducir son aquellos realizados en cuestiones médicas o funerarias, colegiaturas, donativos, aportaciones a la Afore, primas de seguros de gastos médicos, gastos de transporte escolar obligatorio, intereses de créditos hipotecarios, entre otros.

¿Cómo aplicar las deducciones de impuestos ante el SAT?

Realizar gastos aplicables no es suficiente para que estos sean deducidos ante el SAT, sino que hay que cumplir con una serie de requisitos. El más importante de todos es pedir una factura que integre todos los datos fiscales correctos tanto del emisor como del receptor de la misma.

Además, algunos tipos de gastos deben ser efectuados con métodos de pago específicos. Por ejemplo, ciertos pagos necesitan realizarse con medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito.

¿Quiénes pueden trabajar por honorarios?

El régimen por honorarios está pensado para profesionales que prestan sus servicios de manera independiente. Ya sea que trabajen como freelance para alguna compañía, o bien, que sean médicos, dentistas, abogados, arquitectos o contadores que tienen una gran variedad de pequeños clientes.

Para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT, los trabajadores por honorarios deben emitir facturas electrónicas por cada ingreso que perciban. Además, pueden exigir los comprobantes correspondientes de sus gastos y así realizar deducciones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.