Cuando hablamos en el tema del retiro de los trabajadores, las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afore, son la principal llave para tener un respaldo cuando se deja de ser una persona activa laboralmente.

Las afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores mexicanos para generar rendimientos y permitir gozar de ellos en la jubilación.

Entre los beneficios que tiene una Afore está la administración adecuada de los recursos, sin necesidad de preocuparse por los métodos de inversión. Sin embargo, para elegir una debes analizar varios factores.

afore

Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de PepsiCo?

Diferentes tipos de solución de elección de afore

La Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (Consar) ha publicado una serie de acciones a contemplar en caso de que se quiera elegir una afore de las existentes.

Para lograrlo, la Consar señala que elegir una afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor.

Bajo este lineamiento, la Consar determina importante tomar en cuenta que:

Rendimientos que te da a ganar la afore elegida
Comisión que te cobra por tener tu ahorro
Servicios que te ofrece a la hora de contratar

Te puede interesar: ¿Un billete quemado todavía tiene valor? Banxico lo explica

Las Afores que hay en México son 10 reconocidas por la Consar: Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

Hasta diciembre de 2022, las Afores reportaron una administración de 5.2 billones de pesos en recursos de trabajadores.Se trata del segundo mayor volumen de activos administrados en el sistema financiero mexicano, solo por detrás del gestionado por los bancos.

Las entidades han invertido 219,245 millones de pesos en el sector energético del país. Mientras que 1.7 billones de pesos se han utilizado para prestar al sector privado en sus diversos giros.

Además, casi 90,000 millones de pesos se han invertido en el préstamo para construcción de carreteras y el 13.53% de los recursos se negocian en el extranjero, señala la Consar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube