La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó su preocupación por la crisis que se mantiene en la frontera entre México y Texas, ya que asegura se pueden perder hasta 1,900 millones de dólares para el comercio debido a la decisión unilateral del gobierno texano de imponer revisiones a los camiones mexicanos.

A través de un comunicado, la organización señaló que desde hace 21 días, la administración de Gerg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez y El Paso Texas. 

La Canacar señaló que se tiene el registro de un rezago de al menos 19,000 camioneros que no han podido cruzar la frontera y el valor de mercancías que se encuentra varada asciende a 1,900 millones de dólares, lo que ha generado una grave crisis al comercio entre las naciones. 

Por ello, los transportistas de carga afiliados a Canacar renovamos nuestra exigencia al gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos

se lee en el comunicado. 

CAMIONEROS-FRONTERA
Foto: AFP

Asimismo, la organización mencionó que las medidas impulsadas por Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera, debido a que son generadoras de empleos. 

Canacar hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) para que agoten los recursos diplomáticos y espacios de diálogo para exigir a la administración de Abbott de poner fin a esta medida, que “calificamos como absurda”, agregó la organización. 

Te puede interesar: Crisis migratoria en la frontera México-EU paraliza a transportistas; se frenan exportaciones por 1,215 mdd

AMLO culpa a Texas de complicar crisis migratoria

Esta mañana, al ser cuestionado sobre el tránsito de unidades en la frontera de México con el estado de Texas, en Estado Unidos, el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la actitud hostil por parte del gobernador texano, Abbott, está complicando la situación migratoria en la frontera norte del país.

El mandatario federal culpó al gobierno de Texas de obstruir el comercio de mercancías en las aduanas con los retenes que ha implementado en territorio estadounidense para las unidades mexicanas.  

López Obrador aseguró que se está preparando una nota diplomática en contra de estas medidas que perjudican la actividad económica, comercial y de tránsito en ambos países. 

Vamos a proceder hoy enviando esta nota diplomática, todo esto se da en el marco del proceso electoral (en Estados Unidos) acabamos de tener una reunión y tratamos todos estos temas pero hay una lucha partidista por las elecciones y hay un grupo del Partido Republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio culpando a México

agregó AMLO durante su conferencia matutina. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube