El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de vigilar que las personas cumplan con el pago de impuestos. Además, se dedica a realizar otras funciones relacionadas con las disposiciones tributarias del país; al mismo tiempo que coordina los regímenes de aduanas.

Para cumplir con todas sus facultades, el SAT obliga a los contribuyentes a realizar una serie de trámites. Algunos de ellos son imprescindibles para todas las personas físicas mayores de 18 años, como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); mientras que otros son más especializados y se realizan en situaciones específicas ante autoridades determinadas.

Al acudir a realizar trámites, es posible que tengas la duda de si el SAT te cobrará por la gestión en sus oficinas o sitio web. Y, aunque sí busca recaudar dinero, la realidad es que no lucra a través de pagos por sus trámites o servicios.

Cuánto cuestan los trámites ante el SAT
La mayoría de los trámites en el organismo son gratuitos. Fotoarte: EL CEO

El SAT no cobra la mayoría de sus trámites

El realizar trámites o servicios no es la forma a través de la cual el SAT obtenga dinero, por lo que no cobra por la mayoría de las gestiones. Es decir, es posible acudir a las oficinas para realizar consultas relacionadas con la contribución fiscal sin pagar un monto por ello.

Si eres una persona física, es muy poco probable que necesites realizar un trámite ante el SAT que requiera de algún cobro por gestión. Los servicios más comunes son gratuitos como:

  • Agendar citas
  • Consultar información
  • Generar Constancias de Situación Fiscal
  • Obtener una Cédula de Identificación Fiscal con RFC
  • Presentar avisos y solicitudes
  • Presentar declaraciones
  • Generación de e.firma y contraseña

Algunos sí implican cobros

Sin embargo, existen algunos trámites ante el SAT que sí implican ciertos cobros. Estos son todos aquellos que requieran alguna copia certificada, ya que cada hoja que contenga la verificación supone un gasto.

Según información del sitio, cada copia certificada tiene un costo de 20.93 pesos por hoja, los cuales deben pagarse cuando se requieran versiones certificadas de declaraciones presentadas en formas oficiales en papel.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.