Durante abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la recepción de la declaración anual de impuestos de las personas físicas como parte del año fiscal de 2023.
En muchos casos, al realizar la declaración anual, los contribuyentes pueden saber lo que tienen que pagar o si tienen un saldo a favor, por lo que la personas físicas deberán hacer la solicitud al SAT y proporcionar los datos de la entidad financiera y un número de cuenta para recibir una transferencia electrónica.
¿Por qué el SAT podría rechazar la devolución de impuestos?
Al realizar la declaración anual y presentar un saldo a favor, lo mejor es verificar la información antes de entregarla, ya que en ocasiones, el SAT puede rechazar la devolución del saldo a favor por las siguientes razones:
- Si se presenta la declaración anual con contraseña en lugar de e.firma.
- Si el contribuyente se encuentra como “no localizado” en su domicilio fiscal registrado.
- Si la persona física está dentro de la lista de contribuyentes incumplidos.
- Si la CLABE interbancaria presenta problemas.
- Si se obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
- Si el contribuyente presentó la solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones previo a la obtención de la declaración ingresada.
- Si se presentó la declaración anual después del plazo permitido.
¿Qué hacer si el SAT rechaza la devolución del saldo a favor?
Si se presentó saldo a favor y el SAT rechaza la devolución, los pasos que se deben seguir para resolver esta situación son los siguientes:
- Revisar el estado de la solicitud de devolución aquí:
- Se tiene que verificar que la solicitud este en modo “rechazada” y no “negada”.
- En caso de ser “rechazada”, se debe hacer clic sobre el folio de la solicitud para conocer las discrepancias señaladas por el SAT en la declaración presentada.
- Presentar una declaración complementaria o llenar el Formato Electrónico de Devoluciones.
El último paso puede repetirse las veces que sean necesarias siempre y cuando el estado de la solicitud no aparezca como “negada”. En caso de que la solicitud esté negada, no se puede hacer algún ajuste.
Una manera en que se puede solicitar asistencia en este proceso es contactar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o con una llamada telefónica al 5512059000 en la Ciudad de México y al 800 611 0190 en el interior del país.
Te puede interesar: