Abril no solo representa el mes más relevante para los contribuyentes, también representará un incremento en el número de declaraciones anuales recibidas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con EL CEO, Gari Flores Hernández González, administrador general de recaudación del SAT, comentó que esperan registrar un incremento de entre 9% y 10% en declaraciones anuales, nivel que representa cerca de 10 millones 100,000 correspondiente a personas físicas. 

Dos factores explicarán el posible incremento a doble dígito: la creación de empleo y el fortalecimiento de la cultura contributiva de los causantes, de acuerdo con Hernández González. 

Datos del Servicio de Administración Tributaria señalan que del 1 de abril y hasta las 14:00 horas del día siguiente, sumaban 1 millón 363,852 declaraciones anuales de personas físicas.

El periodo de presentación de la declaración anual de personas físicas inició el 1 de abril y finalizará el 30 de abril. Apenas el lunes el SAT informó que los contribuyentes tienen la opción de pagar sus impuestos hasta en seis parcialidades como resultado de la presentación de su declaración anual.

Para poder presentar la declaración se tiene que contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y además de la contraseña o firma electrónica (e.firma).

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez

Acciones persuasivas impulsan la Declaración Anual

El funcionario mencionó que el SAT realiza acciones persuasivas para incentivar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, mismas que se ejecutan cuando el causante no ha cumplido con su obligación tributaria.

En un primer momento cuando alguien no presentó su declaración anual enviamos correos, mensajes al buzón tributario, recordando que está pendiente el cumplimiento de obligación,

comentó Gari Flores.

Agregó que como el SAT tiene toda la información de las facturas (CFDIs) se puede ver como una persona presentó su declaración, pero si tuvo una alguna diferencia se le “invita” a explicar sus motivos.

Se le invita a explicar la diferencia con un correo o un caso de aclaración. Si genera alguna suspicacia pasa a la siguiente etapa y en caso de que el modelo de riesgo, para iniciar un auditoría, decida que la diferencia no es correcta pudiera llegar a existir una auditoría,

declaró.

Sumado a lo anterior, Gari Flores mencionó que el fortalecimiento de la cultura contributiva también ha sido por la implementación de “facilidades” al momento de presentar la declaración anual como lo son los datos precargados.

Dentro de la información que se debe de corroborar en el sistema están la información de tus ingresos, deducciones, retenciones y/o pagos provisionales.

Programas de vigilancia y cumplimiento 

Hace algunos años, el SAT implementó los programas de Cumplimiento de Obligaciones, de Vigilancia Profunda y de Cobranza Coactiva. El fisco federal informó que “se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes”.

El Programa de Cumplimiento de Obligaciones tiene por objeto lograr declaraciones y pagos oportunos, identificar omisiones e invitar a la regularización. 

La Vigilancia Profunda se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección.

La implementación del programa de Cobranza Coactiva se ha enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización. 

Declaración Anual 2023: El SAT espera más de 10 millones de declaraciones
Están obligadas a cumplir con la declaración anual los asalariados cuyos ingresos anuales superen los 400,000 pesos (Fotoarte: Andrea Velázquez)

Plan Maestro del SAT

El Plan Maestro del SAT 2024 tendrá en el foco la atención al contribuyente, prueba de ello es que seis de las 16 páginas del documento son para explicar dicha estrategia.

Si bien la cara ante los contribuyentes la tiene servicios al contribuyente, al final el SAT es un ente público y todos somos servidores públicos. Incluso para ir a cobrar un adeudo tenemos que hacerlo con la mayor calidez, profesionalismo y mejor atención,

mencionó.

Gari Flores consideró que es una obligación entregar a la siguiente administración mejores procesos. “Que el sistema funcione, que la precarga funcione, que sea más fácil de presentar (la declaración anual) es justamente brindar una buena atención al contribuyente”.

¿Quién presenta la declaración anual?

Los personas físicas que están obligadas a cumplir con la declaración anual son los asalariados cuyos ingresos anuales superen los 400,000 pesos, los trabajadores que tenían un solo patrón y dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre pasado.

Asimismo los que obtuvieron ingresos distintos de sus sueldos, así como quienes trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea.

De la misma forma, quienes reciban su salario desde el extranjero o de personas que no están obligados a retener el impuesto y quienes obtuvieron ingresos por indemnización.

Las personas físicas que hayan recibido ingresos por jubilación o pensiones siempre si el monto diario de la pensión fue de más de quince veces el salario mínimo general, los que prestaron servicios profesionales, los que realizaron actividades empresariales, los que arrendaron bienes inmuebles, los que enajenaron o adquirieron bienes, o los que tuvieron ingresos por concepto de intereses o dividendos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube