Los Certificados de la Tesorería de la Federación, también conocidos como Cetes, son el instrumento de deuda bursátil gubernamental más antiguo en el país. En meses anteriores, han tomado mucha popularidad debido a que ofrecen su tasa de rendimiento más alta de los últimos 20 años. Por ello, algunos inversionistas preguntan sobre su uso y características.

Para qué sirven los Cetes
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes son certificados de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal. Son el instrumento más antiguo garantizado por este organismo y están vigentes desde enero de 1978. Según un perfil de Banco de México (Banxico), son bonos que se comercializan por debajo de su valor. Con ello, el Gobierno gana una capitalización pronta, mientras que los inversionistas obtendrán rendimientos cuando les sean pagados a su valor nominal.

Banxico explica que los Cetes tienen un valor nominal de 10 pesos. En un ejemplo de su transacción, podrían venderse a cantidades como los 9.88 o 9.90 pesos, dependiendo de la tasa ofrecida en el momento. En esa simulación, tras el plazo elegido de inversión, los acreedores recibirían la devolución de los 10 pesos íntegros, lo que constituiría su ganancia.

A este tipo de bonos, de acuerdo con Banxico, se les conoce como bonos cupón cero. Es decir, son aquellos comercializados por debajo de su valor nominal y que no generan intereses, pero son pagados a su valuación real con rendimientos una vez que haya llegado la fecha de vencimiento de los mismos.

¿Para qué sirven los Cetes?

Entonces, los Cetes sirven para invertir dinero y obtener rendimientos superiores al 10% en 2023. Es posible inyectar desde $100 pesos, por lo que también se han posicionado como una alternativa bastante accesible, ya que además están disponibles en su propia plataforma electrónica.

De acuerdo con BBVA, los Cetes son uno de los instrumentos con menor riesgo en México. Esto debido a que es el propio gobierno quien los emite y, adicionalmente, se compromete a devolver el dinero de la inversión y sus rendimientos. Además, una ventaja adicional son sus tiempos de vencimiento cortos, que pueden ser de mínimo 28 días.

Así se invierte en este instrumento

Invertir en Cetes es sencillo debido a que no se requiere de intermediarios bancarios o acudir a alguna casa de bolsa. En su lugar, únicamente es necesario visitar la página o aplicación de Cetesdirecto, donde se pueden ejecutar órdenes de compra fácilmente.

Es decir, el primer paso para invertir en Cetes es ingresar al portal Cetesdirecto. En él, habrá que iniciar un registro. Para ello, hay que ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria que pueda realizar y recibir transferencias de dinero, ya que a través de estos movimientos se transfiere el capital que posteriormente se invertirá en el instrumento de inversión.

Posteriormente, se podrán ejecutar operaciones de compra para generar rendimientos. Estos se otorgan en plazos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Durante estos periodos, el dinero estará invertido y no podrá utilizarse en otros negocios.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.