La Cámara de Diputados modificó la  tasa de retención que se aplicará sobre las inversiones en Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos que emite el gobierno federal, con lo que quedará en 0.50% para 2024 y no en 1.48% como había planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los legisladores aprobaron una reserva a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses por el ahorro, luego de que el grupo parlamentario de Morena lo consultara con las autoridades hacendarias.

Presentamos la reserva correspondiente al artículo 21 de la Ley de Ingresos, con la que se evita un golpe a la economía de miles de ahorradores (…) Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial

dijo el diputado de Morena, Carol Altamirano.

Explicó que con este cambio, por cada 1,000 pesos de rendimiento se cobrarán 5 pesos y no 14.8 pesos como estableció Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) presentada en septiembre.

En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la LIF, con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, que ahora será turnada al Senado.

Los Diputados también aprobaron las reservas a los artículos 1 y 22 para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la adición al artículo Vigésimo Sexto Transitorio para especificar que las operaciones que realicen las empresas productivas del Estado en la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna.

Cetes Directo bonos de protección al ahorro
¿En qué bonos se puede invertir desde Cetesdirecto?

Hacienda propuso impuesto histórico a Cetes

EL CEO reportó que la tasa de retención de 1.48% que propuso Hacienda sería la más alta desde que los Cetes y otros instrumentos de renta fija se comenzaron a gravar.

Dicho porcentaje, además, era casi 900% mayor que la tasa de retención aprobada para este año, de 0.15%. Cabe recordar que en 2022 la tasa fue históricamente baja y quedó en 0.08%.

La SHCP argumentó que el ajuste inicial obedecía a la recuperación de la tasa real, es decir, el dinero que reciben los ahorradores una vez que se descuenta la inflación que provoca que el dinero pierda valor.

México está entre los países con las tasas reales más altas en el mundo gracias a que la lucha del banco central contra la inflación que azota el país va surtiendo efecto.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la tasa de retención a Cetes no necesariamente implica cobrar un mayor impuesto a los ahorradores, quienes pueden solicitar la devolución del cobro del ISR.

Especialistas consultados por este medio refirieron que la tasa de retención está en función del rendimiento real obtenido. Además, hacer la declaración anual puede favorecer a las personas con inversiones en Cetes.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube