Los rendimientos que pagan los Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos que emite el gobierno federal han subido por un incremento agresivo de las tasas de largo plazo en el mundo.

Sin embargo, a nivel local la presentación del Paquete Económico 2024, que contempla un déficit fiscal alto, también ha tenido un impacto en la demanda por Cetes y bonos de largo plazo.

El mercado reaccionó en las semanas posteriores a la publicación del Paquete Económico porque el déficit presupuestario no es sostenible a futuro. Eso se ha visto reflejado en las tasas de interés, principalmente de más largo plazo

comentó Jesús López, subdirector de Análisis Económico en Banco Base.

López explicó que la demanda de los inversionistas por instrumentos de renta fija ha disminuido, lo que provoca que el precio de los papeles baje y el rendimiento suba.

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea un déficit que llegaría a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde que se tiene registro.

El gobierno va por un presupuesto histórico de más de 9 billones de pesos, que destinará principalmente a programas sociales y proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: ‘Superpeso’: ¿qué tan probable es que se cumplan las proyecciones de Hacienda?

¿Cuánto pagan los Cetes?

En la subasta de valores gubernamentales de Banco de México (Banxico) de la semana pasada, los Cetes con vencimiento a dos años se mantuvieron en una tasa de 11.75%, la mayor desde marzo.

Las tasas de los instrumentos a un año y 182 días escalaron a 11.73% y 11.65%, respectivamente, por encima de la tasa de interés del banco central, que se ubica en 11.25%.

No obstante, el incremento se dio principalmente en los bonos de tasa fija con vencimiento a 20 años, cuya tasa subió a 10.05%, nivel no observado en 15 años.

No te pierdas: Hacienda va por impuesto histórico sobre inversiones en Cetes

Más costo financiero para el gobierno

El alza de tasas eleva el costo financiero del gobierno, que debe pagar un margen más alto sobre instrumentos de renta fija cuando el precio baja, dijo el estratega de Banco Base.

El gobierno tiene que pagar más intereses por una misma cantidad de dinero de endeudamiento si suben los rendimientos de los Cetes y otros bonos

mencionó.

La SHCP propuso un monto de 1.3 billones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda el próximo año, un aumento de 11.8% respecto a lo aprobado para 2023.

Hacienda precisó en la exposición de motivos del Paquete Económico que el presupuesto para cubrir el costo financiero equivale a 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para dimensionar, la cantidad es mayor que el gasto programable previsto para salud o educación, advirtió en un reporte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Fed presiona a los bonos globales

Las señales de la Reserva Federal (Fed) de que la tasa en Estados Unidos permanecerá alta por un periodo prolongado han presionado al mercado de bonos a nivel global.

Todo el mercado de bonos tiene una relación directa con la referencia de la Fed. Hemos visto que estos movimientos confirman la expectativa de tasas mayores por más tiempo

dijo Salvador Gómez, responsable regional de DWS Xtrackers para Latinoamérica.

La semana pasada, el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 y 30 años alcanzó su nivel más alto desde 2007 por la publicación de datos que mostraron que el mercado laboral se mantiene fuerte, lo que abre la puerta a la Fed a realizar otro aumento a la tasa de interés.

Gómez expuso que los rendimientos de los bonos de más largo plazo continuarán subiendo. Las presiones en el mercado de renta fija han provocado una caída generalizada de las bolsas de valores.

Para más información visita nuestro canal de YouTube