Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 13:28 p.m. y se actualiza con el comunicado de Hacienda. El texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación por parte de EL CEO.

Cuando el dinero de una persona no genera rendimientos pierde valor debido a la inflación, ya que cada quincena el precio de la renta, el gas o los alimentos incrementa, no obstante, existen los Certificados de la Tesorería (Cetes) como una alternativa para invertir los ahorros. 

De acuerdo con Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual, invertir el dinero genera rendimiento, sin embargo, es importante fijarse en qué se está invirtiendo, ya que no todos los instrumentos son iguales y algunos restan liquidez.

 

Aunque hoy en día los Cetes “están de moda” por otorgar buenos rendimientos a medida que las tasas de interés y la inflación están altas, es importante considerar los siguientes aspectos antes de invertir en los certificados.

Lee también: Alza en tasa de Cetes eleva costo del financiamiento del gobierno

Evaluar el costo de oportunidad

De acuerdo con Fintual, es de suma importancia tomar en cuenta que al realizar una inversión en cualquier instrumento se está creando intrínsecamente una instrucción de compra y, al retirarlo, una instrucción de venta.

Las compras en Cetesdirecto, por ejemplo, únicamente se hacen los días martes y se efectúan bajo un formato de subasta, por lo que no hay garantía de que las órdenes de compra sí se ejecuten.

De hecho, solo un porcentaje de compras se ejecutan en la subasta de Cetes, y la mayoría no se ejecuta, por lo que en esos casos, el dinero queda en un fondo llamado BONDDIA.

Preguntar la liquidez de la inversión

Cuando se invierte desde Cetesdirecto se está invirtiendo a un plazo de vencimiento de 28, 91, 182 o 364 días. 

Al final de dicho periodo se puede ordenar que el dinero se reinvierta automáticamente o que se deposite en la cuenta bancaria de la persona, sin embargo, si decide vender los títulos antes de que se cumpla cierto plazo, no recibirá los rendimientos.

Otro punto es que para acceder a la inversión en Cetes, la persona debe esperar a que expire el instrumento y en caso que la inversión venza y no se tenga en cuenta, se reinvertirá automáticamente, por lo que tendrá que esperar a su próximo vencimiento para retirarlo. 

En caso de una emergencia, tener acceso a tu inversión (o liquidez) no es del todo viable

refirió Leonardo Castillo.

Fijase en el respaldo de la inversión y riesgo de crédito

El respaldo de la inversión dependerá del instrumento y de la institución que se eligió.

Al invertir en fondos, el intermediario se encarga de repartir la inversión a las empresas y gobiernos dueños de los bonos, acciones y fondos que componen el fondo de inversión

explicó Castillo.

Al igual que con Cetesdirecto, el dinero se invierte en instrumentos de renta fija (bonos, cetes, etc.) que emite el gobierno mexicano. De esta manera, el dinero está respaldado por el gobierno federal, que según Fintual, es más seguro que tener el ahorro en un banco o una entidad crediticia.

Buscar otras opciones a largo plazo

Existen dos formas de informar el rendimiento de una inversión: el rendimiento bruto —que parece mayor dado que no tiene descontados impuestos, comisiones e intereses— y el rendimiento neto que es la rentabilidad final con todos los descuentos aplicados. 

Si bien son una buena manera de proteger tu dinero a corto plazo, no se recomiendan si el horizonte de inversión es mayor a tres años, ya que su rendimiento real histórico oscila alrededor del 1%. 

Usuarios podrán abrir Cetes en Finabien

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que Financiera para el Bienestar sumó un nuevo servicio, ya que ahora cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan aperturar una cuenta de Cetesdirecto

Mediante un comunicado, Hacienda detalló que los usuarios podrían contar con esta opción a partir del 16 de febrero, donde en una primera etapa, Finabien cuenta con 107 sucursales en el país para realizar el trámite.

En tanto, los requisitos para aperturar la cuenta en alguna de las sucursales son que la persona sea mayor de 18 años, presentar original y copia de identificación oficial (INE o pasaporte) y contar con el número de tarjeta o clave interbancaria de tarjeta de débito. 

El usuario debe elegir cómo será su primera inversión y si desea o no tener el ahorro recurrente, el cual puede ser semanal, quincenal o mensual, y se puede realizar por medio de transferencia a su número de cuenta, en días y horarios hábiles

precisó Hacienda en el comunicado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube