Una de las funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es cobrar los impuestos, ya que son parte de la recaudación de fondos por parte del Estado y estos se emplean para diversas actividades en pro del país, como brindar servicios básicos y desarrollar proyectos y programas.

Sin embargo, en el cobro de impuestos únicamente se considera a las personas que están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), explica el órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recaudación de impuestos crece 10.2% al cierre de octubre: SAT
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿Cómo calcula el SAT el cobro de impuestos?

El pago de impuestos no depende del monto del sueldo, sino de ser parte del RFC, ya que se trata de una obligación que se establece en la normativa fiscal.

El dinero que se percibe de la actividad laboral sólo influye al determinar cuánto se tiene que pagar de impuestos. El SAT explica que, por lo general, el cálculo de impuestos consta de dos pasos: 

  • Determinar los ingresos percibidos hasta el último día del mes al que corresponde el pago
  • Se le aplica una tasa del 16.5%

Conceptos adicionales

Adicionalmente a estos dos pasos, también se consideran las aportaciones de seguridad social, es decir, el pago que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En algunas ocasiones se consideran otros conceptos, como crédito fiscal y crédito por salarios, lo que varía dependiendo de la situación de cada empleado.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube