Ya sea por negocios personales o la búsqueda de empleo, un documento que es necesario tener es la constancia de situación fiscal.

Este se puede obtener a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda (SHCP) que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público

La institución de gobierno explica que la constancia de situación fiscal permite conocer el régimen fiscal de un contribuyente. A su vez, este término se usa para referirse a los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen para desempeñar una actividad económica específica.

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Con esto, el SAT expone que la constancia no debe de ser confundida con la cédula de identificación fiscal, ya que la segunda sólo contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los solicitantes.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal del SAT?

La constancia de situación fiscal se puede obtener en el portal del SAT, en donde se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el botón “Ejecutar en línea”
  2. Elegir el medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  3. Registrar los datos de autenticación
  4. Seleccionar el botón “Generar constancia”
  5. Imprimir o guardar la constancia en el dispositivo electrónico
Foto: WEb SAT.

Trámite sin la e.firma y contraseña

En caso de no contar con la e.firma o la contraseña, el instituto de gobierno brinda otra manera para obtener la documentación del régimen fiscal desde su sitio web.

  1. Seleccionar el apartado “constancia de situación fiscal”
  2. Capturar el RFC
  3. Ingresar un correo electrónico personal y el número celular
  4. Tomar dos fotografías de la INE (una del frente y otra del reverso)
  5. Confirmar la identidad con un video que se graba en la misma plataforma del SAT, siguiendo sus instrucciones
  6. Seleccionar “firmar solicitud” para concluir el trámite

Con este segundo proceso, el SAT da respuesta en hasta cinco días hábiles y hace llegar la constancia de situación fiscal mediante el correo electrónico que el contribuyente proporcionó.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube