El Servicio Administrativo Tributario (SAT) pone a disposición diversos servicios básicos para los contribuyentes. Como parte de estos, en muchas ocasiones solicita la e.firma debido a que es un requisito indispensable.

De acuerdo con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta firma electrónica es equivalente la FIEL, que son las siglas de la Firma Electrónica Avanzada. Sin embargo, su nombre fue cambiado por firma.e.

La e.firma se compone de datos y caracteres que identifican a los contribuyentes, siendo similar a una identificación oficial como lo es el INE, pero para asuntos fiscales.

Funciones de la e.firma del SAT

La firma.e se usa exclusivamente para efectuar trámites y solicitar servicios del SAT en línea, agilizando los procesos y teniendo respuestas más inmediatas.

También se usa para hacer peticiones en las oficinas o módulos del organismo del gobierno debido a que esta firma electrónica es definida como “un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa”, garantizando la identidad de los contribuyentes, mientras protege su seguridad.

La recaudación del IVA creció 1.7% al cierre de noviembre
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Proceso para tramitar este documento

El SAT explica que este 2024, la e.firma puede ser solicitada por personas físicas y que el trámite es presencial. Se efectúa en alguna oficina del SAT que ofrezca este servicio, donde se asiste con previa cita que se obtiene en el sitio web del órgano.

En la cita, los contribuyentes necesitan presentar los siguientes documentos

  • Correo electrónico personal al que se tenga acceso
  • Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva. En esta debe estar el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica
  • Formato oficial de FE (“Solicitud de Certificado de e.firma”) que está disponible en el apartado “documento descargable”; debe ser por duplicado y firmado con tinta azul

  • Documento constitutivo protocolizado (original o copia certificada).
  • Identificación oficial original y vigente 
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Presentar la clave del RFC válida
  • Presentar el certificado de e.firma activo

Durante el proceso para solicitar la e.firma del SAT, los contribuyentes deben recibir el certificado de la firma electrónica fiscal, así como el acuse de generación (de la e.firma); de no recibir estos documentos, tiene que solicitarlos para evitar contratiempos.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube