La declaración anual de impuestos suele ser un camino complicado para los contribuyentes, sin embargo, para facilitar el proceso se han lanzado una serie de medidas a fin de que estos estén en línea con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A partir del 1 de abril y hasta el 30 de ese mes, las personas físicas podrán presentar su declaración correspondiente a 2021, pero para allanar el camino, el SAT puso a disposición de los contribuyentes un simulador para verificar que su información precargada sea correcta.
Por lo anterior, invitamos a estos contribuyentes a que revisen la información prellenada y en caso de que existan errores, que realicen las correcciones respectivas con la finalidad de que cumplan en tiempo y forma con esta obligación, así como en caso de tener saldos a favor, que estos procedan
dijo en videoconferencia Laura Grajeda, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Verificar información precargada
Previo a la llegada del periodo para realizar la declaración, los contribuyentes pueden ver si su información precargada es la correcta, por lo que el IMCP recomienda lo siguiente:
- Tener vigente su firma electrónica (e.firma). Será necesaria para obtener la devolución del saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR).
- Revisar la información de ingresos y deducciones personales.
- Asesorarse con el contador público certificado.
¿Cómo ingresar al simulador?
- Ingresar al portal del SAT.
Seleccionar ‘Personas’ y posteriormente una opción de ‘asalariados’, ‘arrendadores’, etcétera.
- Dar clic en ‘Presenta tu declaración anual de personas físicas y conoce el Simulador para 2021’.
- Ingresa tu RFC, contraseña y el captcha (o con la e.firma), y da clic en la opción ‘Enviar’.
- Al ingresar dar clic en ‘Presentar declaración’
- Se mostrarán los campos: Ejercicio, Tipo de declaración y Periodo
- Seleccionar los ‘ingresos a declarar’ es decir, los regímenes en los que te encuentras tributando
- Responder a la pregunta ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar? Al responder continúa el proceso
- En la pestaña ‘pago’ se mostrará tu saldo. Deberás verificar la determinación del impuesto, corroborando que se encuentren reflejadas las retenciones efectuadas y si existe un saldo a cargo o saldo a favor.
El IMCP recomienda asesorarse de un contador público, mientras que la Prodecon insta a los contribuyentes acercarse a ellos para despejar las dudas que surjan en el proceso, sin costo alguno.
¿Quiénes están obligados a la declaración anual?
- Asalariados: Secretario/a, asistente, cajero, obreros, vigilantes, personal de limpieza, empleado de tienda departamental.
- Asalariados e intereses: los intereses relacionados a aquellos que provengan de instituciones del sistema financiero.
- Jubilados (exención y cuando tienen dos pensiones), de jubilación pago único: pensión por vejez y por cesantía avanzada; años laborados; riesgo de trabajo; invalidez, viudez.
- Actividades empresariales y profesionales.
- Ingresos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas: Chofer de Uber, DiDi, Cabify; repartidor de Uber Eats, Rappi; si vendes artículos por Amazon, Mercado Libre; Airbnb, Booking, entre otras.
- Intereses: ganancias generadas por inversiones ante una institución bancaria o financiera
- RIF: opción para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Enajenación de bienes inmuebles: Referente a toda transmisión de propiedad; terreno, casa o departamento, y locales comerciales.