Los impuestos son parte de las contribuciones que son una obligación de las personas físicas y morales, establece la normativa fiscal. Mediante este pago se apoya al “fortalecimiento del país” a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que busca que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
Aunque las leyes fiscales mexicanas son precisas en sus lineamientos y mandatos, una duda en torno al tema es si las personas que reciben pagos en dólares tienen la obligación de pagar impuestos.
Pagos de impuestos de acuerdo con las leyes fiscales
El tema se aborda en la Ley de impuestos sobre la renta, mediante ella se establece cuándo, cómo y por qué se tiene que cumplir con el pago de contribuciones.
En el artículo 1 de esta norma se indica lo siguiente:
Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta (cuando) son residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan
Otros motivos de pago
De esta manera, la Ley de impuestos sobre la renta determina que las personas que reciben pagos en dólares en territorio nacional sí tienen que pagar impuestos.
Además, este artículo también precisa que este pago se tiene que realizar incluso cuando los residentes en el extranjero tienen un establecimiento permanente en el país o cuando los residentes en el extranjero tienen una fuente de ingreso nacional.
La excepción a la norma
La manera de exentar el pago de impuestos es cuando se trata de remesas, es decir, dinero que una persona envía a sus familiares u otras personas estando fuera de su lugar de origen.
Esto sucede comúnmente entre los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos u otro país brindan ayuda económica a sus familiares. En este escenario, únicamente deben asegurarse de que realizan el envío de efectivo mediante instituciones debidamente constituidas.
Estas instituciones son las encargadas de determinar los costos y comisiones por los envíos de dinero, de modo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que las personas comparen tarifas porque de eso dependerá cuánto dinero recibirán sus beneficiarios.
Te puede interesar: