El boom de plataformas chinas Shein, Temu o Alibaba han puesto en jaque a las cadenas de supermercados o departamentales, como Soriana, Chedraui, Liverpool o Palacio de Hierro, debido a que sus prácticas desleales a la hora de importar productos impacta en las ventas de los negocios nacionales, incluso, en la recaudación del país.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío Barto, no se ha podido calcular el impacto de este tipo de empresas al comercio nacional, solo se puede estimar con relación a las visitas a sus sitios e inferir las ventas, “pero crecen y crecen ¿Cuántos mexicanos no han comprando en Temu, Shein o Alibaba?”.

Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno del organismo, detalló que algunos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aprovechan un esquema que la ley permite que todo lo que se importe por debajo de 50 dólares, se hace sin el pago de IVA, otros impuestos o sin cumplir con normas oficiales mexicanas.

“Hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones, por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 dólares o de 1,000 ellos ponen el pedimento que es de 49.99, pasa con este beneficio fiscal”, afirmó en conferencia de prensa.

Y es que en capítulo ‘de minimis’ en el TMEC establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares.

Afectación al erario público

Manuel Cardona explicó que esto también representa una afectación al gobierno federal y al erario público, porque se trata de impuestos que se dejan de pagar a las harcas del país; así como a la industria nacional, son ventas perdidas por las empresas en México.

“Probablemente el más afectado es el consumidor porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas, de información comercial, de seguridad, entonces podemos estar adquiriendo algo que pensamos que nos va a proteger, como un calzado de seguridad que no cumple con la norma y el día de mañana no se puede generar un problema mayor”.

Cardona detalló que trabajan con las autoridades, así como algunos otros factores del sector privado, con el único objetivo de tener una cancha pareja, es decir, que se pague lo que tengan que pagar; de hecho, la ANTAD se reunirá en dos semanas con autoridades de la Secretaría de Economía, Hacienda, SAT y Profeco.

“Temu hace un año este no era un jugador relevante y fue a raíz del Super Bowl en donde hubo un anuncio, el impacto que tiene ese evento generó muchísima curiosidad entre el consumidor y hoy está rebasando, pues a varios varios jugadores que llevan años,” precisó Manuel Cardona.

En este sentido, expuso que la velocidad que han crecido estas plataformas, como Shein o Alibaba, en México y el mundo “es impresionante”, sin embargo, no existen detalles precisos sobre sus ventas en el país.

También lee: