Realizar depósitos puede parecer algo sencillo, pero se deben conocer los lineamientos que los regulan para no tener problemas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el encargado de la recaudación de impuestos de las personas físicas y morales. Dentro de sus funciones se encuentra vigilar los montos de los depósitos en efectivo.

De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los depósitos en efectivo son aquellos movimientos en moneda nacional o extranjera que se realizan en cualquier tipo de cuenta, ya sea de una persona física o moral en alguna de las instituciones bancarias.

Al momento de realizar algún depósito o transacción siempre hay que tener en cuenta los lineamientos para no tener problemas con el SAT.
Fotoarte: Cristian Laris.

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que entró en vigor en el 2008, se instauró como una medida de seguridad e investigación contra el lavado de dinero.

¿Cuál es el monto máximo para depositar sin declarar ante el SAT? 

Según el artículo 55, fracción lV de la Ley del ISR el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo es de 15,000 pesos mensuales, ya que al superar esta cantidad el banco debe reportarlo al SAT.

SAT
Fotoarte: EL CEO

Además, si recibes pagos de salarios por depósitos mayores a dicha cantidad tienes obligación de pagar el impuesto. De igual forma, no puedes realizar varios depósitos de menos de 15,000 pesos el mismo día porque el banco detecta este tipo de movimientos y estará obligado a notificar la situación.

¿Qué hace el SAT si hice una transferencia mayor a 15,000 pesos?

Aunque notificar estos depósitos no se traslada directamente al pago de un impuesto, ya que son las mismas financieras las responsables de gravar el Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE). Puedes ser auditado para aclarar la procedencia de los recursos.

Con las reformas al Paquete Económico 2022 se establece que la información se debe compartir a más tardar el día 17 del mes siguiente al depósito. Anteriormente, este proceso se daba de forma anual en la primera quincena de febrero.

Al momento de realizar algún depósito o transacción siempre hay que tener en cuenta los lineamientos para no tener problemas con el SAT.
Fotoarte: EL CEO

Durante una auditoría, el SAT revisará los registros financieros y solicitará documentación que respalde los depósitos o retiros en efectivo, por lo que se deben guardar los registros y tickets de todas las transacciones financieras para justificar su origen. 

¿Qué pasa con las transferencias electrónicas?

Según el órgano encargado de la recaudación de impuestos, las transferencias electrónicas no entran en este rubro, puesto que no son operaciones que se realizan en efectivo. Por tanto, tampoco se debe declarar un pago en efectivo para abonar saldo a una tarjeta de crédito.

Fotoarte: EL CEO

Aunque es importante recordar que los datos utilizados en las transferencias son revisados y, en caso de que sean sospechosos, las autoridades pueden contactar a la persona para que explique la situación.

Además, otros depósitos donde no se paga este impuesto son a través de cheques, pagarés o cualquier otro documento pactado con las instituciones del sistema financiero.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube