¿Estás pensando en comprar un departamento? Desde 2013, existe una legislación que podría impedir que realices una transacción para adquirir tu nueva vivienda únicamente con dinero en efectivo.  Se trata de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y también conocida como Ley Antilavado, que pone restricciones ante el uso del efectivo.

Tras la ratificación de la LFPIORPI, tanto las desarrolladoras inmobiliarias como los particulares tienen prohibido comprar o vender departamentos con dinero en efectivo, siempre que las operaciones superen una cantidad máxima. En esos casos, será necesario que utilices otros medios electrónicos para tu compra, como transferencias.

De acuerdo con la Ley Antilavado, el monto máximo en efectivo que se puede utilizar para comprar un departamento es de 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Monto máximo de dinero en efectivo al comprar un departamento en 2023

El dinero en efectivo que se puede usar al comprar un departamento

Las 8,025 UMA del límite de dinero en efectivo que se puede utilizar para comprar un departamento corresponden a $832,51.50 pesos, según la tabla de conversión del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2023. De esta forma, no podrás realizar ninguna transacción mayor utilizando este método de pago y deberás recurrir a transferencias o cheques.

Este monto corresponde tanto a dinero en efectivo en pesos mexicanos como a su equivalente en dólares estadounidenses o cualquier otra divisa. Asímismo, tampoco podrán utilizarse homólogos del efectivo como metales preciosos para realizar operaciones mayores a las 8,025 UMA

En caso de que el costo de tu nuevo departamento sea superior a los $832,51.50 pesos, puedes combinar y dar esta cantidad límite de dinero en efectivo y el resto en cualquier otro método de pago rastreable. O bien, puedes efectuar toda la transacción a través de medios electrónicos.

También aplica en caso de rentas

Las rentas de departamentos o casas con dinero en efectivo también están limitadas por esta ley. En este caso, ninguna transacción deberá exceder las 1,605 Unidades de Medida y Actualización, mismas que equivalen a unos 166,502.70 pesos mensuales de arrendamiento.

De esta misma forma, si deseas rentar un departamento –o hasta una oficina– cuyo valor mensual sea superior a dicha cantidad, deberás efectuar tu pago a través de métodos como cheques o transferencias. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.