Juan Ignacio Gallardo Thurlow es un empresario mexicano con una amplia trayectoria en varios sectores de negocios. A lo largo de su vida, ha incursionado en el mundo del tequila, banca y hasta el comercio exterior. Sin embargo, cuenta con dos empresas que le dan la mayor parte de su fortuna: una organización azucarera de relevancia nacional y la embotelladora de PepsiCo en México, llamada GEPP.

Las dos compañías más importantes del empresario se agrupaban en torno a un conglomerado llamado Cultiba. GEPP todavía es parte y pilar de ella, aunque Grupo Azucarero México (GAM), fue desincorporado y repartido entre los accionistas a través de un dividendo en especie.

El magnate Juan Ignacio Gallardo Thurlow también es el 43º hombre más rico de México, según el ranking nacional del medio Forbes. Su patrimonio está valuado en 414.68 millones de dólares, principalmente debido a sus negocios azucareros y de refrescos.

Juan Ignacio Gallardo Thurlow, el empresario de los refrescos y el azúcar
Fotografía: SANDAG/Twitter

Juan Ignacio Gallardo Thurlow, el hombre el azúcar

De acuerdo con su perfil en los reportes financieros de la empresa, Juan Ignacio Gallardo Thurlow es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (ELD) y cuenta con estudios de posgrados en universidades de Estados Unidos y Bélgica. Además, ostenta la acreditación del Servicio Exterior Mexicano.

Gallardo Thurlow es presidente del consejo de administración y CEO de Cultiba, la organización que gestiona a GEPP, el principal embotellador de Pepsi en el país. También ha sido consejero de Banco Santander, Grupo Aeroportuario del Pacífico y de Rabobank.

Su participación accionaria dentro de Cultiba asciende al 64.38% del total de títulos en circulación. Por ese motivo, es la persona que la controla.

Este empresario también es accionista de Grupo Azucarero México, que se considera el tercer productor privado más importante del país en el sector del azúcar. Esta es propietaria de tres ingenios en Sinaloa, Jalisco y Michoacán, indicó el medio Forbes.

Es accionista de GEPP, la embotelladora de Pepsi

La principal empresa de Juan Ignacio Gallardo Thurlow es GEPP, la compañía embotelladora de bebidas ubicada en México. Se consolidó en el año 2011 y envasa, distribuye y promociona toda clase de refrescos, jugos e, incluso, agua en garrafón.

Las acciones de GEPP se reparten entre Cultiba, Pepsico y otra empresa llamada Polmex. Del total, 40% están en manos de la compañía de Gallardo Thurlow, aunque antes contaba con una mayor participación que finalmente vendió.

Esta organización es la encargada de envasar marcas como Pepsi, Squirt, Mirinda, Manzanita Sol, Canada Dry, ePura, Gatorade, Lipton, BeLight y Garci Crespo. Adicionalmente, fabrica café embotellado para Starbucks y refrescos de Jarritos.

Apoyó a la negociación del T-MEC

Juan Ignacio Gallardo Thurlow también tuvo un acercamiento al comercio internacional y la política. Esto sucedió durante la transición de las presidencias de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuando se renegociaban los términos del ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Según la cobertura mediática de momento, Gallardo fue asesor del sector privado durante las negociaciones de dicho tratado. En aquel momento, explicó que se trató de un buen convenio que actualizaba las relaciones entre los tres países de manera precisa.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.