Los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) registraron una disminución de 7% anual en el primer trimestre del año al ubicarse en 967 millones de pesos, debido al ‘superpeso’ mexicano, de acuerdo con el informe correspondiente al primer trimestre del año.
Grupo BMV señaló que la disminución en los ingresos fue principalmente por el efecto cambiario desfavorable en los servicios dolarizados tras la apreciación del peso mexicano, menor operación en los negocios transaccionales, así como a una disminución en la conversión y liquidación de valores del mercado global.
La emisora agregó que en los tres primeros meses del año el peso mexicano se apreció 9% respecto al dólar estadounidense, mostrando una afectación comparativa. El tipo de cambio promedio fue de 16.99 pesos por dólar, mientras que en el primer trimestre del año pasado se ubicó en 18.69 pesos por cada billete verde.
Los ingresos por mercado de capitales se ubicaron en 122 millones de pesos en el primer trimestre del año, esto significó una contracción de 10% anual.
Las entradas de dinero obtenidas en el área de emisoras, por cuotas de listado de valores, ascendieron a 15 millones de pesos en los primeros tres meses del año. Además representó un aumento de 49% anual.
Crece 25% el financiamiento en Grupo BMV
El Grupo BMV también informó que el financiamiento de mercado de deuda y en el accionario se ubicaron en 187,069 millones de pesos en el primer trimestre, un aumento anual de 25%. El grupo remarcó las ofertas subsecuentes de Fibra Prologis y Fibra Monterrey.
El financiamiento en el mercado de deuda ascendió a 169,599 millones de pesos, marcando un récord en la Bolsa Mexicana de Valores.
El valor operado promedio diario en la Bolsa durante el primer trimestre de 2024, fue de 14,556 millones de pesos, lo que representó una disminución del 21% comparado con los tres primeros meses del año pasado.
Durante el primer trimestre de 2024, hubo solo 60 días hábiles de operación, en comparación con los 63 días del año anterior, lo que equivale a una disminución del 5% en la actividad transaccional.
La participación del mercado de la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre de 2024 fue del 82%, cantidad menor al 85% registrados entre enero y marzo del 2023.
También lee: