México está dentro del top 5 dentro del plan de expansión de cafeterías de Juan Valdez por lo que, en su segundo intento en el territorio nacional, cambiaron la estrategia y buscarán crecer mediante varios franquiciatarios repartidos en distintas zonas, de acuerdo con el vicepresidente Internacional de la cadena de cafeterías, Sebastián Mejía Salazar.

En entrevista exclusiva con EL CEO, el directivo dijo que en cuanto una compañía entra a un mercado y después sale, el regreso es un poco más difícil,  ya que puede existir un poco de desconfianza en los franquiciados o inversionistas, por lo que  ahora diseñaron un un modelo 100% seguro y es entrar por las regiones, muy parecido a como lo hizo Tim Hortons.

“A partir del 2018 (tras su salida) nos enfocamos fuerte en México en retail, en supermercados, nos dimos el tiempo y la tarea de volver con un poco más de calma y sin tanta prisa México, pero está dentro de los 5 países top en el ranking nuestro para desarrollo de la marca en el mundo: Estados Unidos, China, Brasil, México y algo en Europa que estamos desarrollando junto con Emiratos”.

¿Por cuántas cafeterías va Juan Valdez?

De acuerdo con el vicepresidente Internacional de Juan Valdez, si bien el actor más grande en el mundo en tiendas es Starbucks, seguido por Dunkin Donuts, Mcafee; el mercado es infinito, por lo que hay espacio para todos para crecer, duplicar o triplicarse.

Mejía dijo que buscan diferenciarse con producto de calidad e historia ya que ésta será su fortaleza frente a la competencia misma que les permitirá abrir hasta un “centenar de unidades”.

“Creo que 100 es el mínimo que merece el mercado mexicano, para eso hay que fragmentarlo, en la fase inicial, pero no quisiéramos tener menos de 100 tiendas en el mercado mexicano en los próximos 5 años”, detalló.

La cifra contrasta con los datos recién reportados por Alsea en el día con inversionistas donde detallaron que, solo en México, cuentan con 820 unidades siendo el competidor más grande al que deberá atacar la cadena de cafeterías colombiana.

Tim Hortons, de origen canadiense, y Cielito Querido cuentan con 91 y 84 unidades, respectivamente.

Según los datos proporcionados por Euromonitor International, el valor del mercado de cafeterías en México se estima en 1.1 billones de dólares y se prevé que continúe creciendo en los próximos años, alcanzando 1.9 billones de dólares en 2028.

El plan de crecimiento

La primera unidad de Juan Valdez fue abierta en Mérida. Para el directivo, esta decisión fue estratégica ya que el estado se muestra como un lugar “seguro, pujante, con beneficios para el desarrollo de franquicias”. De ahí que seleccionaran a Grupo Zapata como el franquiciatario de toda la región Sur.

La cadena de cafeterías de origen colombiano considera abrir de 10 a 15 tiendas en los próximos años en esa zona; de acuerdo con Mejía, ya están en la construcción de la segunda y cerrando firma para una tercera tienda en Mérida, el siguiente objetivo será brincar a Cancún.

Además, en las próximas semanas Juan Valdez espera cerrar para franquiciar su marca en el norte de la República Mexicana y abrir una cafetería para diciembre; al mismo tiempo que exploran la zona de Monterrey.

Llegada a la Ciudad de México

Juan Valdez
Fotoarte: Andrea Velázquez

“Empezaríamos a buscar franquiciados en el DF (Ciudad de México) hacia finales de este año para cerrar algún deal hacia el próximo año y quizás en el 2026 poder anunciar esa tan esperada llegada ya con varias tiendas abiertas en muchas regiones y con un modelo absolutamente probado”.

Sebastián Mejía detalló que, apostarle a Ciudad de México, implica empezar conversaciones con los posibles socios, la búsqueda de negociación para firmar contratos hacia finales de 2025.

Expuso que una tienda del formato exprés requiere una inversión de 150,000 dólares, pero este monto se incrementa dependiendo de las características de la cafetería. En el caso de Mérida, fue mayor; sin embargo, ya es rentable y se encuentra dentro de los cinco con mayores ventas a nivel mundial.

México tiene que tener más de 100 tiendas Juan Valdez, tiene que ser ese café referente y marca en el mercado líder de alta calidad y especialidad. Estamos soñando con un Juan Valdez en 2027, 2030 con más de 1,000 tiendas a nivel mundial. Hoy en día estamos cerca de llegar a las 600 tiendas”, agregó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube