Las primeras dos semanas de Claudia Sheinbaum Pardo como ganadora de las elecciones presidenciales estuvieron llenas de vaivenes del peso, ruido e interrogantes sobre el ‘Plan C’; sin embargo, también con algunos de los directivos de empresas y firmas más importantes con operaciones en el país y quien la próxima semana se reunirá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre ellos los banqueros.
En cada uno de los encuentros Sheinbaum Pardo trató de enviar mensajes positivos a los mercados sobre la seguridad de las inversiones y de calmar la volatilidad generada por las reformas constitucionales, entre ellas la del poder judicial que algunos analistas comenzaron a llamar el “error de septiembre”.
Sin embargo, poco trascendió de cada encuentro con directivos, los cuales se han dado a conocer por medio de las redes sociales con breves mensajes, casi siempre con la misma dirección: reforzar la confianza de los inversionistas.
Slim, Black Rock y Walmart
No es casualidad que el primer encuentro de la próxima presidenta haya sido con Sergio Méndez, director general de Black Rock México, uno de los fondos con inversiones en más de una empresa mexicana y cuyo CEO global, Larry Fink, ha mantenido una buena relación con Andrés Manuel López Obrador durante todo su sexenio.
En el caso del director general de Black Rock México, además de una fotografía donde también aparece Altagracia Gómez, la virtual presidenta escribió: “Están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México”.
Mientras que el segundo gran encuentro fue con la Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional; uno de los mayores empleadores en la República Mexicana, además de ser una de las empresas con la inversión comprometida más grande en el territorio nacional.
Para el caso de McLay, Claudia Sheinbaum también uso sus redes sociales para dar a conocer la reunión con otro corto mensaje para explicar el objetivo: “para conocer el programa de inversiones de Walmart en México y sus distintas áreas de alcance”.
Cabe recordar que la cadena de tiendas de supermercados hará inversiones históricas por 34,500 millones de pesos en México y Centroamérica solo durante 2024, lo que representa un incremento del 19% contra los recursos ejercidos el año anterior; de las más grandes anuncias y solo superada por Mercado Libre o Femsa.
Asimismo, Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con el hombre más rico de México, Carlos Slim, aunque de manera fortuita, durante la premiación al doctor Moisés Selman, quien es pareja de su madre desde hace 36 años, y quien fue condecorado por su trayectoria en investigación en salud de la Fundación Carlos Slim.
Las reuniones que vienen para Sheinbaum
La próxima semana la virtual presidenta tiene una cita con la cúpula empresarial mexicana agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezando por Francisco Cervantes; donde la agenda a tratar serán las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para los empresarios, si bien el paquete incluye una veintena de cambios, son tres o cuatro en los que quieren dialogar con Claudia Sheinbaum. En la reunión también participarán los baqueros, sector donde existen rumores de un posible aumento en la tasa impositiva, aunque estos dicen que no existe algo oficial.
Lo cierto es que algunos, como Citibanamex, comenzaron a llamar el “error en septiembre” al ‘Plan C’, de aprobarse como se presentó en febrero, el cual no solo afectaría la percepción de certidumbre jurídica y política pública en el país, también debilitaría estructuralmente el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum.
También lee: