El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en vías de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político. Por ello, la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano, citó a los trabajadores a firmar la liquidación por la prestación de sus servicios.

Desde el sábado 8 de junio trabajadores de intendencia hasta jefes de área fueron citados a las 11 de la mañana en el piso siete del edificio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en avenida Benjamín Franklin #84, colonia Escandón, para firmar el finiquito. 

Los trabajadores del PRD también han pasado a retirar sus cosas personales de dicha sede, así como de otras instalaciones como son el edificio de Monterrey 50, en la colonia Roma, y el Instituto de Formación Política en la calle Odontología.

Particularmente, en el Instituto de Formación Política es donde se encuentra resguardado el Archivo Histórico del PRD que es una mezcla de fotografías y documentos que relatan los inicios del movimiento de la izquierda mexicana. Los testimonios acaparan gran parte de la planta baja.

Fuentes del partido comentaron que es probable que el archivo histórico quede bajo resguardo del INE o podría pasar a manos del Archivo General de la Nación. En los próximos días se definirá la situación.

Asimismo, el edificio de Copilco están bajo resguardo libros de formación política que tenían como objetivo ser entregados en los comités estatales del partido; no obstante, serán tirados a la basura.

En la sala de juntas del piso ocho del CEN del PRD se encuentra un busto de bronce de Cuauhtémoc Cárdenas, ¿quién se lo llevará como recuerdo?

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó de manera preventiva la eventual pérdida del registro al PRD. De esta manera, el oficio señala que no podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones.

Además, deberá suspender pagos de obligaciones vencidas y abstenerse de enajenar activos y cualquier pago a proveedores. Sólo podrá realizar pagos de nómina e impuestos.

PRD buscará impugnar

El 9 de junio, en la Reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, el partido anunció que impugnará en los 300 distritos los resultados electorales para tratar de salvar el registro ya que en la elección del 2 de junio no obtuvo el mínimo de 3% de los votos que marca la ley.

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 por diferentes personajes de la clase política, pero su líder fue Cuauhtémoc Cárdenas. El excandidato de las elecciones presidenciales de 1994 y del 2000 fue la cara más visible del partido político hasta la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador fue presidente del PRD de 1996 a 1999. En el 2000 fue el candidato y, posteriormente, ganador de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal frente a Santiago Creel. En el 2006 fue el candidato a la presidencia de la República y la historia ya se conoce.

Trabajadores del PRD pasan por liquidación; en incertidumbre el archivo histórico
Fotoarte: EL CEO

Esta historia se actualizó a las 12:33 horas a lo largo del texto.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube