En el país Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia con más sucursales en el país, su director general, Carlos Arenas, dice que cada 3 o 4 años mapean el territorio nacional para determinar su capacidad de expansión; sin embargo, es una pregunta difícil de contestar porque su crecimiento es por capas, que va desde crear nuevos formatos o servicios como entrar al negocio del crédito ya que se ven como la Fintech de México.

El directivo explicó que el origen de la estrategia de crecimiento esta basado  en dos pilares, la primera con la propuesta de valor y la oferta en sus unidades, lo cual en automático genera la posibilidad de expandirse y abrir nuevos puntos de venta.

“Nos hemos dedicado ya por sistema a crear nuevas capas de valor, escuchando a nuestros clientes para ver qué necesidades deben ser cubiertas, eso nos lleva a más expansión”, afirmó en entrevista con EL CEO.

Además de competir con otros retailers, como Tiendas 3B, Aurrera o Supercito de Chedraui, también lo hace con las tiendas de abarrotes, de las cuales el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi contabiliza alrededor de 608,923 en todo el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Además, Oxxo es la joya de la corona de Femsa a nivel global, ya que el año pasado su división de Proximidad Américas, donde incluye a Oxxo, generó ventas por 278,520 millones de pesos, lo que representó el 39.6% de los 702,692 millones de pesos alcanzadas por la empresa encabezada por José Antonio Fernández Carbajal.

¿Crecimiento ilimitado de Oxxo?

Al cierre del 2023 la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa contaba con 21,970 unidades a lo largo de la República Mexicana, lo que representó un crecimiento de 5.2% contra 2022; equivalente a la apertura de 1,087 sucursales en estos 12 meses

Carlos Arenas confesó que cada 3 o 4 años hacen un mapeo para tratar responder cuántos Oxxo caben en México; no obstante, con las nuevas capas hay un criterio adicional que no veían, pero cree que pueden seguir con 1,000 anuales por un tiempo más.

En este sentido, Arenas dice que no han querido acelerar más su expansión en el país y “forzar la maquinaria” y si bien en 2019 lograron niveles de apertura de 1,400 unidades, consideran que es mejor tener un proceso más homologado.

“De la capacidad humana y de proceso la tenemos para producir 1,400, sí confiamos en que 1,000 los siguientes 3 años se pueden y el próximo año veremos si los siguientes 3 años se puede (…) no tenemos un límite establecido, pero sí tenemos claridad de que ya se nos abrió otra ocasión, otro tipo de ubicación que no la teníamos considerada y que tiene buen potencial”, precisó.

Para el directivo, dentro de las capas de valor también hay oportunidades de crecimiento, por lo que la expansión va a seguir. Además, buscarán un nuevo camino para hacer crecer su división de proximidad en el país, incluso con nuevo tipo de tiendas.

Unas pueden ser las Smart (que no tiene personal), pero otra lo que le llamamos nosotros internamente nichos, que son tiendas que están dentro una ubicación particular, como una fábrica, en universidades, en oficinas, que nada más se atiende a la gente de ahí”.

Oxxo, la “Fintech de México” y el crédito

Dentro de estas capas, uno de los negocios que se han vuelto clave para Oxxo y Femsa es su Fintech Spin. La empresa, como parte de su nueva estrategia de negocios anunciada en 2023, dio a conocer la creación de su división “Digital”, donde incluye a esta plataforma y su programa de lealtad; por lo que quieren seguir añadiendo más productos a su aplicación.

Según el director general de la cadena en México, dentro de la estrategia de negocios de la Fintech, el tema de empezar a ofrecer crédito está contemplado. En general, ven oportunidad para crecer en el mercado se servicios financieros.

“Desde que nacimos sí nos vemos como la Fintech de México, hay una serie de iniciativas en el pipeline de construcción (…) el tema de crédito está en el pipeline, no puedo asegurar que esté para el corto plazo a mediano plazo, se está explorando y muchas otras extensiones de Spin by Oxxo, para darle más tracción”, indicó.

El 2023 Spin cerró con 9.9 millones de usuarios totales, en comparación con 5.3 millones de usuarios del 2023, esto representó un aumento de 86.1% año contra año y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 5.3%.

Femsa precisó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que los usuarios activos representaron el 70.1% del total de la base, lo que representa alrededor de 6.9 millones de clientes.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube