Google se le adelantó a sus competidores y ya tiene la primera compañía con la autoridad legal para operar aviones no tripulados y comenzar a entregar productos a sus clientes.

Wing es el nombre de la filial de Alphabet que ahora tiene las mismas certificaciones que las aerolíneas más pequeñas reciben de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Transporte.

Los planes son comenzar las entregas rutinarias de pequeños artículos de consumo en dos comunidades rurales en Virginia, Blacksburg y Christiansburg, en unos meses, detalló la compañía.

“Es un momento emocionante para nosotros haber obtenido la aprobación de la FAA para administrar un negocio con nuestra tecnología”, aseguró el presidente ejecutivo de Wing, James Ryan Burgess.

También consideró este hecho como ‘fundamental’ tanto para su compañía como para la industria de aviones no tripulados en general.

Aunque las regulaciones de aviones no tripulados todavía no permiten la mayoría de los vuelos sobre las multitudes y las áreas urbanas, las aprobaciones firmadas por la FAA le permitirán a Wing cobrar por las entregas de bienes de los clientes en las dos comunidades de Virginia y solicitar el permiso para expandirse a otras regiones.

De acuerdo con Bloomberg, una gran cantidad de compañías que trabajan en programas de prueba han sido rechazadas por la FAA para realizar vuelos de demostración o para realizar entregas en distancias cortas.

Hasta que llegó Wing, que tras crear extensos manuales, largas rutinas de entrenamiento y una jerarquía de seguridad -como lo debe hacer cualquier compañía aérea- obtuvo la primera aprobación de esta clase de los reguladores estadounidenses.

Burgess comentó que el proceso de solicitud a la FAA tomó meses y fue “muy riguroso y muy completo”.

La compañía ha estado llevando a cabo investigaciones en la asociación Mid-Atlantic Aviation Partnership de Virginia Tech.

A diferencia de Prime Air de Amazon, otra posible compañía de distribución de aviones no tripulados, Wing venderá artículos de comerciantes locales. Ahora que ha obtenido las aprobaciones de la FAA, comenzará a encontrar socios comerciales en las dos ciudades, dijo Burgess.

El avión no tripulado de ala, un híbrido entre un helicóptero y un avión, es capaz de despegar verticalmente y volar horizontalmente a altas velocidades. Lleva los paquetes en su vientre, bajándolos a los patios de las personas con una correa mientras se encuentra a una distancia segura sobre su cabeza.

La aprobación de la FAA demuestra la rápida maduración de la tecnología de drones, concluyó el presidente ejecutivo de Wing.

A ponerse las pilas

Con este paso, Google ha resuelto los problemas sobre qué reglas deberían aplicarse a los operadores de drones y cuáles no, por lo que las demás compañías deberán acelerar el paso, consideró Burgess.

Algunas compañías de drones se han quejado de que el proceso es demasiado oneroso, ya que muchos de los requisitos que tienen sentido para una aerolínea, como los auxiliares de vuelo y los cinturones de seguridad de la tripulación, no se aplican a ellos, reportó Bloomberg.